Elizabeth Aviña/Liberal Fernando Antonio Guzmán, director de tránsito en Coatzacoalcos

Rehabilitación de semáforos requiere de 800 mil pesos

En Coatzacoalcos existen 52 cruceros semaforizados, de los cuales tres están inhabilitados por el momento. Se trata de los ubicados en el cruce de Guerrero e Hidalgo frente al mercado Constitución en la colonia Centro; el de Transístmica y Matamoros de la colonia Lázaro Cárdenas y el que recientemente se destruyó tras un choque en Zaragoza y Melchor Ocampo de la colonia Palma Sola.

Vecinos y comerciantes de los alrededores del mercado Constitución calculan que ese semáforo cumplirá dos años sin funcionar este próximo 24 de diciembre, por lo que urgieron a las autoridades componerlos para evitar accidentes.

“El 24 de diciembre de este año se cumplirán dos que ese semáforo no funciona, aquí sí están latentes los accidentes porque es cruce de camiones y el paso al centro. Nadie viene a revisar, ni a supervisar, es necesario que se arregle, ahorita pues no hay clases, pero cuando hay pues es un peligro latente para los estudiantes”, dijo Marco Antonio López, trabajador de un local ubicado frente a uno de los semáforos descompuestos.

Por su parte, el crucero de la Transístmica y Matamoros lleva casi la misma cantidad de tiempo sin servir, en esto punto se cruzan camiones que se dirigen a Minatitlán o trabajadores que van hacia la industria, de ahí que se genere un tráfico descomunal.

En cambio, a esos dos cruceros donde su funcionamiento falló a consecuencia de situaciones el climatologicas, el semáforo de Zaragoza y Melchor Ocampo no opera luego de que un conductor manejaba a exceso de velocidad y se impactó contra uno de los postes, lo que lo dejó fuera de operación desde el pasado 25 de octubre, sin embargo, el mismo chofer del coche que lo averió, lo repondrá.

A decir del director de tránsito en Coatzacoalcos, Fernando Antonio Guzmán, la rehabilitación de los semáforos de Guerrero y Transístmica implicaría una inversión de 800 mil pesos. Aunque el dinero se ha gestionado tanto en la Dirección General de la dependencia y con el Ayuntamiento, no se ha podido conseguir.

Explicó también que los 49 cruceros que sí funcionan es debido a que de manera regular se les da mantenimiento en el cambio de cables, tarjetas, luces led y demás.

Este material se debe gestionar en el área de ingeniería vial de la Dirección de Tránsito, pues en la oficina de Coatzacoalcos no se manejan recursos.

“No manejamos recursos, si necesito tarjetas lo pido en la dirección de tránsito, lo que más se necesita cambiar son los leds que se funden por inclemencias del tiempo, vientos, corrosión o el uso, algunos apagones como en Universidad y Zabludovsky se va constatemente la luz y se funden, y por eso las cosas llegan de forma física desde Xalapa”, indicó.

El funcionario dio a conocer que incluso se planea colocar más semáforos en la ciudad, principalmente en Avenida Universidad, el Malecón e Independencia.

Finalmente pidió a los conductores manejar a la defensiva con todas las medidas de precaución, pues recordó que los semáforos son de apoyo a la vialidad y si se respetan los límites de velocidad y se es prudente al cruzar, se evita una cantidad considerable de accidentes.

“De los accidentes que se regristran a la semana la mayoría es por no respetar la velocidad y las preferencias, eso hace que el conductor pierda la estabildad del coche y haya desgracias”, concluyó.

Coatzacoalcos
Elizabeth Aviña

TE PUEDE INTERESAR

Inauguran en el Congreso Expo-Feria Educativa 2024

Como parte del Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación y Profesionalización entre el Poder …