Registran 12 estados baja inclusión financiera

En México, 8 estados tienen un bajo nivel de inclusión financiera y otros 4 se encuentran con rezagos relevantes, mientras que solo 7 son los de mayor inclusión, lo que recalca la brecha que hay entre las 32 entidades del país desde 2018, de acuerdo con el Índice Citibanamex de Inclusión Financiera 2020.
Indicadores como cuentas de ahorro totales, tarjetas de crédito y débito, acceso a cajeros automáticos, establecimientos con terminales punto de venta, entre otros, revelan que las entidades con baja inclusión financiera siguen siendo Veracruz, Durango, San Luis Potosí, Michoacán, Puebla, Hidalgo, México y Tlaxcala, caracterizadas por registrar mayores retos en la mayoría de sus indicadores de inclusión financiera.

En el caso de Tlaxcala, el número de indicadores más alejados del promedio nacional se incrementa y destacan los conceptos de transacciones en terminal punto de venta, establecimientos y cuentas transaccionales totales.

En tanto, Guerrero, Zacatecas, Oaxaca y Chiapas mantienen desde 2017 los últimos 4 lugares en el ranking nacional de inclusión financiera, por lo que siguen siendo las entidades con muy baja inclusión.
La gran mayoría de los indicadores, tanto en el segmento de uso como en el de utilización de servicios financieros, muestran importantes rezagos en estas entidades al compararse con el promedio del país.
En Chiapas, por ejemplo, el indicador de transacciones en terminal punto de venta es de apenas 4 mil 996 por cada 10 mil habitantes, muy por debajo de las 24 mil 876 de la media del país.

En el otro extremo de la brecha, la Ciudad de México es la que lidera el índice de inclusión financiera, pues presenta contrastes relevantes con respecto al resto del país en 11 de los 14 indicadores, con los valores más altos.

Mientras que en la CDMX el número de cuentas transaccionales por cada 10 mil adultos asciende a 10 mil 967, a nivel nacional la cifra es de 2 mil 441; es decir, la CDMX tiene 4.5 veces las cuentas transaccionales que registra el promedio nacional.

Otro de los indicadores que sobresale es el de cuentas de ahorro total: en la CDMX hay mil 777 por cada 10 mil habitantes en comparación con 419 del promedio nacional.

Asimismo, las transacciones en terminal punto de venta en la CDMX fueron de 105 mil 260 por cada 10 mil habitantes contra 24 mil 975 del promedio nacional.

La excepción es el número de corresponsales, ya que mientras que en la CDMX hay 4.8 corresponsales por cada 10 mil habitantes, el promedio a nivel nacional es de 5.0.

El grado de inclusión financiera de las entidades federativas está altamente correlacionado con algunos indicadores económicos.

México
Charlene Domínguez/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Hay violencia electoral “histórica” en el país

Organizaciones advierten: Expertos detallaron que puede afectar la participación ciudadana en las urnas el domingo …