La obra forma parte del Corredor Interocéanico.

Recorrido en tren Coatza-Salina Cruz será de unas 7 horas

El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó nuevamente el Tren Interoceánico en su recorrido de Coatzacoalcos a Salina Cruz y desde ese ferrocarril de pasajeros expuso que forma parte de un proyecto de mucho futuro, que llevará alegría y progreso a la zona del Istmo de Tehuantepec.

A través de un video, desde el que se ve el rodar del Tren, acompañado del secretario de Marina, el almirante Rafael Ojeda Durán, el Ejecutivo federal expresó sonriente que la vía ya está mejor y el transporte es muy cómodo.

“Expresé hace unos días que sí se compara el automóvil o autobús de pasajeros, o el avión, con el tren, tiene uno la sensación de que el tren es más relajante. Se siente uno muy cómodo, no hay estrés, viene uno platicando, aquí estoy con el almirante Ojeda, y al rato vamos a hacer 7 horas de Coatzacoalcos a Salina Cruz, porque este tren no va a moverse a más de 80 km por hora”.
“Vamos a hacer menos tiempo, vamos a competir con el autobús que sale de de Coatzacoalcos a Salina Cruz y de Salina Cruz a Coatzacoalcos”, agregó, e hizo notar que la nueva obra tiene una vieja historia, ya que la vía por la que corre el Tren Interoceánico se construyó hace 130 años.

Expuso que ahora que se tienen algunas dificultades por falta de agua en el Canal de Panamá y hay mucha saturación, la opción para unir los dos océanos es el Corredor Interocéanico. “Desde Humbolt se habló de que este era la mejor vía”.

El presidente López Obrador resaltó asimismo que ese tren, que forma parte del Corredor Interoceánico no significa sólo regresar al ferrocarril de Pasajeros, sino “también progreso porque en toda esta franja del Istmo hay 10 parques industriales, pueblos de desarrollo, alrededor de 300 hectáreas por parque industrial y se van a establecer empresas ensambladores y va a haber empleo y mucho trabajo”.

SUPERVISAN INTERCONEXIÓN

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó el inicio de una gira de tres días junto al presidente Andrés Manuel López Obrador para evaluar los avances del tren de Coatzacoalcos-Salina Cruz (Líanea Z) y Ciudad Ixtepec a Chiapas (Línea K); del primer tramo recalcó que el tendido de vías están al cien por ciento.

El Corredor Interoceánico estará interconectado por mil 200 kilómetros de vía; la Línea Z, con 308 km de Salina Cruz a Coatzacoalcos, ya hay movimiento de carga y el transporte de personas está previsto a diciembre próximo.

Mientras que la Línea FA (328 km) también se estima que los traslados de carga y servicio a pasajeros inicien en diciembre, de Coatzacoalcos a Roberto Ayala (Tabasco), y en marzo de 2024 hasta Palenque (Chiapas).

El tercer tramo conecta Ixtepec (Oaxaca) y Ciudad Hidalgo (Chiapas) a lo largo de 459 km (Línea K), y su conclusión se estima hacia el cuarto trimestre del siguiente año.

También se analizó en la mesa de trabajo la línea FA; se conoce mucho ya de la línea ferroviaria del puerto de Coatzacoalcos al de Salina Cruz, pero ya va avanzada la vía ferroviaria de aquí a Palenque y de esta manera estar también conectados al tren Maya.

TE PUEDE INTERESAR

Deslizamiento de tierra deja seis muertos en Ecuador

Al menos seis personas murieron y unas 30 se encuentran desaparecidas por un deslizamiento de …