REFORMA/LIBERAL De acuerdo con la organización Conseil Migrant, basada en Montreal, podrían arribar 5 mil jornaleros mexicanos en las siguientes semanas.

Reanudan programa de empleo agrícola

Los gobiernos de México y Canadá acordaron reactivar el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), tras una pausa implementada la semana pasada por el deceso de dos connacionales a causa de Covid-19.

Ambas administraciones revisaron las condiciones sanitarias de los jornaleros empleados en aquel país y establecieron la aplicación de diversas medidas para garantizar su salud, informó la Secretaría del Trabajo en un comunicado.

Para ello, se creó un nuevo Grupo de Contacto, integrado por los Ministerios de Salud, Migración, Agricultura y Empleo de Canadá, así como por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por parte de México.

Ante la contingencia, el grupo deberá identificar de manera oportuna riesgos de brotes en las granjas, atender denuncias y facilitar la inmediata intervención en favor de los trabajadores mexicanos.

El gobierno canadiense tendrá que garantizar, en colaboración con agencias de salud locales, el acceso a la salud, inspecciones y atención médica para los connacionales.

Además, se incrementarán las capacidades de Service Canada para revisar actos de incumplimiento por granjas y se asignará a un contacto para trabajar con los Consulados de México sobre las inconsistencias detectadas.

Las autoridades de ese país, detalló la STPS, también trabajarán con provincias y territorios locales sobre las responsabilidades que les corresponden e informarán a los jornaleros sobres sus obligaciones bajo el PTAT respecto a la prevención de contagios.

México
Staff/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

DIF conmemoró el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil

En conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, que se celebró …