Los alcaldes de Soteapan y Tatahuicapan reconocen la labor titánica que hacen los docentes.

Realizan encuentro de lengua y arte de los pueblos originarios

En Tatahuicapan maestros de educación indígena de la zona sur se hermanan para fomentar el rescate de las comunidades indígenas.

Cientos de maestros de educación indígena provenientes de diversos municipios de la zona sur del Estado, se reunieron para festejar el “Primer encuentro de lengua y arte de los pueblos originarios del sur de Veracruz”, región Olmeca, que busca fomentar la preservación cultural.

El evento cívico-cultural se desarrolló en lengua Náhuatl, en donde cada institución, de diversas comunidades indígenas realizó una serie de representaciones que van encaminados al rescate de la cultura, primordialmente en la lengua materna de cada comunidad.

RECONOCEN LABOR DE LOS DOCENTES

Con la presencia del alcalde Eusebio González Hernández, anfitrión del evento, así como el de Soteapan, Rafael Hernández Hernández, reconocieron la labor titánica que han emprendido los docentes de educación indígena para preservar la lengua, esto pese a las pocas herramientas de trabajo que tienen para poder ofrecer a los alumnos.

EDUCACIÓN INDÍGENA, CLAVE

Sergio Salas Ramírez, jefe de sector 08 con sede en Tatahuicapan, indicó que este primer encuentro lleva un objetivo muy primordial, que es la hermandad de los maestros de educación indígena para retomar la esencia de este sector y motivar a los jóvenes a preservar su lengua materna.

Para ello, “es importante que los docentes se sientan propios de la cultura de cada comunidad y las representaciones artísticas que presentaron, demuestran existe ese interés de que los jóvenes se arraiguen de su cultura y no se sientan discriminados”, aseguró Salas Ramírez.

Agregó que el tema de la preservación de la lengua materna tiene que iniciar con la motivación desde casa, sin embargo, dentro de las aulas se hace un complemento para que los jóvenes retomen esa motivación, haciéndolos propios de su cultura.

UNIDAD EN EL PROYECTO

Eusebio González felicitó la acción de los maestros de educación indígena y afirmó que, con este primer encuentro de la lengua y arte, se ha demostrado que existe unidad con los docentes para cualquier proyecto que se emprenda.

Añadió que como autoridades municipales tienen bien claro que deben contribuir en este tipo de actividades, para que los jóvenes tengan el interés de preservar su cultura y su lengua, ya que con la globalización los pueblos originarios han sido marginados en todos los sentidos.

Rafael Hernández, quien proviene de la lengua popoluca, agregó que es digno de reconocer a los docentes, puesto que sin importar la lengua que hablan o la variante que tienen, se pudo concretar este primer encuentro cultural y señaló que eso habla bien de los maestros de educación indígena.

A DETALLE

Tras el desarrollo de todo el programa, en donde destacaron la participación de los municipios de Tatahuicapan, Soteapan, Pajapan, Valle de Uxpanapa, Las Chopas, Cosoleacaque, entre otros más con número culturales y artísticos, cientos de jóvenes y padres de familias asistieron a disfrutar de este primer encuentro cultural que se llevó a cabo en Tatahuicapan.

TATAHUICAPAN
APOLONIO MARTÍNEZ

TE PUEDE INTERESAR

Inauguran en el Congreso Expo-Feria Educativa 2024

Como parte del Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación y Profesionalización entre el Poder …