Luis Velázquez

Rastros de Salma Hayek/ “Mujer que mira lejos”/ De Veracruz a E.U. y París

UNO. Rastros de Salma Hayek

Antes de probar suerte en Los Ángeles y antes, mucho antes, de vivir en París casada con uno de los 9 hombres más ricos de Europa, la actriz Salma Hayek, nacida en Coatzacoalcos, filmó par de películas estelares en México.
Una, “El callejón de los milagros”, con guión del escritor y cronista, Vicente Leñero.
Y la otra, “El coronel no tiene quien le escriba”, filmada en Chacaltianguis con Fernando Luján, basada en una novela de Gabriel García Márquez, la novela, incluso, que más amaba porque retrata un tiempo singular del Gabo cuando “era feliz e indocumentado”.

DOS. La cortesana bonita

En las dos películas, Salma Hayek interpreta a una prostituta.
Ferozmente bella, en la película “El callejón de los milagros” hace debut estelar y por la puerta grande del cine, actuando, entre otros, al lado del jarocho Ernesto Gómez Cruz, su gran debut en la película “Los caifanes”, con Óscar Chávez, El caifán mayor, Julissa y Enrique Álvarez Félix, el hijo de María Félix.
Salma impacta y avasalla con su belleza. La mirada desafiante, altiva, gallarda, casi casi como la de María Félix. El cuerpo delgado y moldeable. Gran actuación.
Igual, igualito que en el filme “El coronel no tiene quien le escriba”.

TRES. “Mujer que mira lejos”

Oportunidad de oro en Televisa para filmar telenovelas, de pronto, renunció a un contrato jugoso con Emilio Azcárraga Jean, quemó sus naves en el país y se trasladó a vivir a Los Angeles, Hollywood, el sueño de los artistas del mundo.
Dijo entonces Azcárraga Jean: “Es una mujer que mira lejos”.
Y dejó la comodidad de la aldea mexicana para jugar en las grandes ligas.
Fue una activista migratoria. Ella misma reveló que desfiló ene número de veces con los paisanos de México y América Latina reclamando una oportunidad laboral.

CUATRO. Productoras cinematográficas

Se mantuvo firme, inalterable, en la lucha.
Igual, digamos, que otras actrices, entre ellas, Ana de la Reguera, Adriana Fonseca y Martha Higareda, las cuatro con una característica singular que bastante, mucho, las engrandece.
El cuarteto es de baja estatura. Pero con dimensiones insólitas, descomunales, para abrirse paso y estar y ser.
Las 4, por ejemplo, dejaron la provincia nacional y partieron atrás del sueño donde se conservan vigentes.
Salma, quizá, la más exitosa, aun cuando, y por ahora, también Ana de la Reguera y Martha Higareda, igual que Diego Luna y Gael García Bernal, son productoras cinematográficas.

CINCO. “El callejón de los milagros”

Salma tuvo la oportunidad de debutar en plan estelar en “El callejón de los milagros”, basada en la novela de Naguib Mahfous, Premio Nobel de Literatura, interpretando a una chica sencilla y modesta de un barrio popular que termina como cortesana, y aceptó el desafío, sin miedos ni temores, vida ficcional que es y fue.
Y se adueña de la película por encima, incluso, de otras estrellas del cine que ya eran y son, como Ernesto Gómez Cruz, María Rojo, Bruno Bichir y David Giménez Cacho.

SEIS. Grandeza humana

La historia fílmica y su vida son impresionantes en Salma Hayek. Vive entre México, Los Angeles y París. En París vive en un castillo donde, incluso, tiene un zoológico.
Una vida de ensueño y que sin componendas ni trastupijes políticos, alcanzó la plenitud.
Se agarró a trompadas con la vida. Luchó, inderrotable. Siempre un paso adelante. Siempre mirando lejos. Sin que los días difíciles y duros la doblaran.
He ahí su grandeza humana y la firmeza de su vida.

Escenarios
Luis Velázquez

TE PUEDE INTERESAR

Rayados, los cementeros

Cruz Azul está en la Final del Clausura 2024 y buscará el décimo título de …