Lograr las prendas no fue fácil, pero ha aprendido a combinar su experiencia.

Química con la moda

La diseñadora originaria de Minatitlán, Estefanía Domínguez Vigil, incursiona en el tema orgánico, esto le ha valido el reconocimiento a nivel internacional.

Estefanía Domínguez Vigil, joven minatitleca que desde pequeña le gustaba la moda, el dibujo, fue su abuela su maestra en bordado y enseñanzas de moda; reconoce que no fue fácil.

La exestudiante de química asegura que no era lo suyo y siempre reprobaba, ella pedía una señal para que le orientara a lo que sería ser una profesional, el examen para entrar a otra carrera no lo pasó, fue luego de esto que su madre la alentó que buscara una escuela en Coatzacoalcos, donde se inscribió y comenzó a desarrollar sus dotes en el diseño, gracias a las enseñanzas de sus maestros, “es enorme el esfuerzo hacer bocetos, pruebas, borradores para obtener una prenda final”, recordó.

Participó los concursos Creáre y Muestra moda, “quedé seleccionada y semifinalista en los dos”, posteriormente fue hacer su servicio social, agradeciendo a Dios por poner en su camino al diseñador Iván Ávalos en México, allí conoció a modelos, diseñadores, gente famosa en las pasarelas, quienes le dieron un concepto de la prenda y hubo muchas correcciones.

LA PRENDA MENOS PENSADA

Domínguez Vigil comentó que la prenda a la que le tenía menos fe la hizo triunfar en revistas internacionales.

Es una prenda de chamarra con tela para impermeable delgado y relleno la que le costó hacerla más de tres veces la que la llevó a las revistas Harper’s Bazaar México y Kaltblut de Berlín, esta elaboración de prendas de diseño orgánico son las que la colocaron en las pasarelas en el marco del Día Mundial de la Tierra. “Es la prenda a la que le tenía menos fe”.

ABRIGO PARTICIPA EN REPRESENTACIÓN DE CULTURA

Otra de sus prendas que la han colocado como una gran diseñadora de este diseño orgánico a nivel internacional es una gabardina que tiene un diseño en pintura y bordado de la cultura de los Wirarikas que muestra como encontraron el peyote.

Agradece a sus maestros que la impulsaron, así como a quien se convirtió en su guía principal, tras su estadía en el taller de Iván Ávalos “donde sentí que se abrieron más las puertas para la industria de la moda, ha sido de las mejores experiencias de mi vida y en esos cuatro meses conocí a otros diseñadores”.

Su camino todavía es largo, así lo reconoce “me dicen debes confiar en lo que haces. Incursiono en el festival internacional en fotografía de moda, hacer con bordado y pintura, pedí prendas de mezclilla para hacer la fotografía, ahora buscaré hacer algo funcional y reciclado de mezclilla”.

DISEÑO ORGÁNICO

La influencia del diseño es una de las tendencias más relevantes en el arte, la arquitectura, el diseño y la moda.

Esta escuela se caracteriza por innovar en las formas y las estructuras básicas del diseño, optando por curvas y una simetría compleja, en contraposición con las siluetas cuadradas, angulares y perfectamente simétricas del diseño funcionalista y estructuralista.

“El hecho es que no me quedo a esperar oportunidades, las busco”
Estefanía Domínguez Vigil
diseñadora de modas veracruzana

MINATITLÁN
ANGÉLICA JOAQUÍN

TE PUEDE INTERESAR

Inauguran en el Congreso Expo-Feria Educativa 2024

Como parte del Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación y Profesionalización entre el Poder …