Agencias/Liberal A pesar de sus desafortunados resultados, Pemex espera que sus costos de producción por barril caigan a 13.8 dólares por barril, y que alcance a finales de año una producción de un millón 733 mil barriles diarios.

Quiere Pemex ser valuada sin lastres

A unas semanas de entregar su reporte financiero al tercer trimestre del año, Pemex intenta convencer a los inversionistas de que es una empresa rentable al extraer y vender crudo, incluso más que otras petroleras.

En una presentación a inversionistas que circuló ayer, Pemex señaló que si se toma en cuenta el margen EBITDA, que refleja las ganancias o utilidad de una empresa antes del pago de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones, su resultado al primer semestre refleja una posición competitiva al situarse por arriba del promedio de otras petroleras.

En el documento muestra que su margen EBITDA está por encima de lo que tienen Equinor, Total, Shell y BP, pero por debajo de Petrobras y Ecopetrol.

ESPECIALISTAS: NO ES EL ÚNICO MEDIDOR
Pero para especialistas, el margen EBITDA no es el único criterio para medir la rentabilidad, pues es necesario considerar otros aspectos como su tasa de incorporación de reservas o sus márgenes de refinación y su nivel de endeudamiento.

“Una empresa tiene que demostrar que genera flujo de efectivo de manera sostenida y sustentable”, aseguró Rosanety Barrios, especialista en el sector.

Pese a que Pemex argumenta que la mayoría de sus pérdidas en la primera mitad del año se debieron a efectos cambiarios, o partidas que no generan flujo de caja, expertos consideran que la gestión histórica ha sido deficiente y esta administración no ha logrado revertirlo.

Además, sigue arrastrando una pesada deuda de más de 107 mil millones de dólares y obtuvo uno de los niveles más bajos de producción en los últimos 40 años.

“Pemex está tratando de convencer a la comunidad internacional que es una empresa súper rentable, con una enorme carga fiscal. En el segundo trimestre de este año, la capacidad de generación de flujo operativo de Pemex es francamente alarmante porque ya no alcanza a pagar apenas la mitad de cada dólar que debe de intereses”, dijo Barrios.

En la presentación, Pemex atribuye sus resultados financieros a una onerosa carga fiscal, pues sus impuestos y derechos representan 105 por ciento sobre el EBITDA, cuando el promedio de la industria es 36.2%.

Reconoce que aunque su pérdida integral en el primer semestre fue de 581 mil millones de pesos, ello no significa que haya perdido esa cantidad, pues 68 por ciento son efectos contables virtuales o flujos de efectivo futuros proyectados.

Para Barrios, el problema financiero de Pemex creció alarmante en sexenios anteriores, pero en términos operativos estaba más cuidada de lo que está hoy. “Esta administración está debilitando a Pemex lejos de fortalecerla”, aseguró Barrios.

México
Karla Omaña/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

‘El 2 de junio habrá dos caminos’

Presidenciales prometen mejoras al empleo y salario durante segundo debate. Durante su mensaje para concluir …