Los temas a debatir fueron: Crecimiento económico, empleo e inflación; pobreza y desigualdad; infraestructura y desarrollo; así como cambio climático y desarrollo sustentable.

‘El 2 de junio habrá dos caminos’

Presidenciales prometen mejoras al empleo y salario durante segundo debate.

Durante su mensaje para concluir el segundo debate presidencial, Claudia Sheinbaum, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, dijo que ganó el debate y afirmó que el modelo neoliberal fracasó.

Por su parte, Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, que si se puede construir “el país que merecemos”, trabajando juntos un país próspero. De su lado, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, dijo que todo sea “rock and roll y futbol”, que los niños y niños no sean pobres, algunas ideas de su hijo de 5 años. El segundo debate presidencial se realizó en los Estudios Churubusco, donde reporteros, fotógrafos, camarógrafos y técnicos protestaron por la falta de servicio de Internet, lo que les impidió realizar su trabajo.

Varios de ellos tuvieron que salir a la calle para poder transmitir y enviar su información.

GÁLVES ELEVA ATAQUES Y SHEINBAUM SUS DEFENSAS
La candidata opositora Xóchitl Gálvez elevó sus ataques en el segundo debate presidencial de México. Sheinbaum, exjefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023), se defendió al recordar que Gálvez representa a una coalición de partidos que gobernaron en el pasado bajo acusaciones de corrupción: Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD).

La aspirante de Morena, quien lidera todas las encuestas, repitió su estrategia del primer debate, del 7 de abril, de referirse a Gálvez, en segundo lugar, como “la candidata del PRIAN” y ahora la llamó “la candidata de la corrupción”.

Mientras que Gálvez, quien en el primer encuentro la llamó “dama de hielo” y “fría y sin corazón”, ahora de manera reiterada la tachó de “mentirosa”.
Con carteles, Gálvez recordó el escándalo de los maletines con dinero que recibió el ahora exesposo de Sheinbaum, Carlos Ímaz, cuando en 2004 era delegado de Tlalpan, demarcación interna de la capital mexicana.

Y Sheinbaum afirmó que la empresa de Gálvez obtuvo 17 contratos millonarios cuando era titular de la extinta Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas en 2006.

MAYNEZ Y EL MEDIO AMBIENTE
“No hay nada más verde que luchar contra la desigualdad, el 1 % de las personas más ricas de este país contaminan lo mismo que el 80% de las personas más pobres”, afirmó Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano.

Durante su intervención en el tema de medio ambiente durante el segundo debate presidencial 2024, Máynez aprovechó para hacer un reconocimiento de la prosperidad y el progreso que pueden coexistir con una visión verde y sustentable en el país.

Destacó que estos avances ya se vislumbran en estados como Jalisco y Nuevo León, pero el desafío reside en convertir esta visión en una realidad palpable en todo México, especialmente en el sur del país en estados como Veracruz y Chiapas.

Sin embargo, explicó que la estrategia debe trascender hacia un enfoque renovado, como el implementado exitosamente por Costa Rica, basado en la protección de la biodiversidad, el fomento de energías limpias y la promoción del ecoturismo.

EL NEARSHORING
En el debate presidencial, Claudia Sheinbaum dijo que planea el desarrollo de 18 mil kilómetros de vías férreas, aeropuertos, puertos y conectividad para aprovechar el nearshoring.

Xóchitl Gálvez expuso que su prioridad sería dar certeza jurídica a las empresas para atraer la inversión a México. También priorizaría la infraestructura, seguridad pública y mencionó la necesidad de que se brinden empleos bien pagados en este contexto.

Álvarez Máynez centró las propuestas del nearshoring en la modernización, especialmente en los puertos y cruces fronterizos, así como la seguridad.

MÉXICO
AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

NAUCALPAN VA A TENER LO QUE NECESITE DE LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA: CLAUDIA SHEINBAUM CONVOCA AL DARLE TRIUNFO DE LA 4T EL PRÓXIMO 2 DE JUNIO

BOLETÍN 218/2024 * “Vamos a ayudar con acceso al agua potable, transporte público e inseguridad”, …