Agencias/Liberal Cuando tenía 8 años, se unió a un equipo de fútbol que se llamaba ‘Los Cebollitas’.

¿Quién fue Diego Armando Maradona?

Diego Maradona tuvo sus mejores años antes de mi nacimiento, así que nunca he visto un partido de fútbol en el que jugó Maradona. Sin embargo, he visto vídeos de sus goles más famosos que me impresionan a mí muchísimo. También, mi abuelo ha hablado mucho de él y su calidad. Es más, he escuchado su nombre mil veces en comparición con otro futbolista – Pelé. Este episodio, por suerte, no trata de comparar a los dos hombres, sino trata de la vida de Diego Maradona, el argentino bastante polémico.

Su nombre completo es Diego Armando Maradona. El futbolista nació el 30 de octubre de 1960 en Lanús, una ciudad al sur de la ciudad de Buenos Aires. Jugó fútbol en Argentina, España y Italia. Es considerado alrededor del mundo el mejor futbolista de los años ochenta, y uno de los mejores de todo el tiempo.

Empezó a jugar fútbol a una edad joven. Cuando tenía 8 años, se unió a un equipo de fútbol que se llamaba ‘Los Cebollitas’. Este equip ganó 136 partidos consecutivos, y ganó un campeonato nacional.

A la edad de 14 años, empezó a jugar con el equipo Argentinos Juniors, y hizo su debut en la primera división de Argentina en 1976, 10 días antes de su 16 cumpleaños. De esta manera, llegó a ser el jugador más joven en jugar en la primera división de Argentina. Marcó su primer gol en la primera división 3 semanas más tarde. 4 meses más tarde, hizo su debut con la selección de Argentina (Argentinian national team), así llegando a ser el argentino más joven en hacer eso. En 1981, fichó por Club Atlético Boca Juniors, uno de los clubes de fútbol más exitosos de Argentina, por un importe (fee) de 4 millones de dólares. Siempre soñaba con jugar para este equipo. De inmediato, el equipo ganó el campeonato nacional.

Luego, fichó por Barcelona, uno de los mejores clubes del mundo, en 1982. En ese momento, fue el fichaje más caro de la historia – costó 5 millones de libras esterlinas, o 7,6 millones de dólares estadounidenses. Jugó en España durante 2 años, donde ganó la Copa del Rey en 1983. Durante su estancia en Barcelona, Maradona sufrió muchas heridas y también peleó mucho con los directores del club y a veces en la cancha con otros jugadores.

En 1984, se mudó a Nápoles y empezó a jugar con Napoli, el equipo del sur de Italia, por un importe de 6,9 millones de libras esterlinas, o 10, 5 millones de dólares estadounidenses. De esta manera, Maradona se convirtió en el primer futbolista en la historia en romper el récord de fichaje dos veces, después de romperlo cuando se mudó a Barcelona en 1982.

Con este equipo, Maradona llegó a ser un ícono. El equipo nunca había ganado la liga italiana antes de la llegada de Maradona, la liga había sido dominada por equipos como Juventus, Roma y los dos equipos de Milán. Pero con él, Napoli ganó la liga italiana y la copa nacional en 1987, y volvió a ganar la liga en 1990. En 1988 y 1989, el equipo terminó como el subcampeón en la liga italiana. Diego era capitán del equipo durante un rato, también.

Tuvo mucho éxito en la cancha, pero al mismo tiempo tenía muchos problemas personales.

Usaba mucho la cocaína, y en total recibió él multas de 70.000 dólares de su club por perderse partidos y prácticas. Al principio, todos culpaban el estrés por su comportamiento.

Además, hubo otros escándalos, incluyendo sospechas sobre una amistad con criminales.

Su estancia en Nápoles terminó cuando fue detenido por posesión de cocaína, y recibió una suspensión del fútbol de 15 meses.

Maradona jugó en 4 Copas Mundiales distintas entre 1982 y 1994 para la selección de Argentina. Con la selección argentina, ganó dos Copas América en 1991 y 1993, y además ganó la Copa Confederaciones en 1992.

Sin embargo, el logro más importante de su carrera con la selección fue ganar el Mundial en 1986, y es más, Diego fue capitán del equipo. En este torneo, Maradona ganó el Balón de Oro al ser el mejor jugador del torneo.

El partido más destacado de este torneo fue el partido contra Inglaterra en los cuartos de final. Argentina ganó dos a uno, y Maradona marcó ambos goles, dos goles muy distintos y dos goles muy memorables. Su segundo gol fue nombrado en 2002 el “Gol del Siglo”, porque recibió la pelota en la mitad de la cancha y superó a 6 jugadores ingleses, incluyendo el portero.

Sin embargo, su primer gol en ese partido es aun más memorable. Fue marcado con su mano, pero él fingió que lo había marcado con su cabeza. El árbitro no vio la falta.

Este gol es muy bien conocido como ‘La mano de Dios’, o en inglés, “The Hand of God”.

Es muy mal lo que hizo Maradona. Pero casi toda la gente olvida que el equipo de Inglaterra hacía deliberadamente muchas faltas contra Maradona en todo el partido antes de este momento. Así que, también jugaban muy sucio contra el mejor futbolista en el mundo en ese momento. Maradona nunca ha pedido perdón por jugar sucio y ser un tramposo.

Diego jugó en su último Mundial en 1994, pero no terminó el torneo porque dio positivo por 5 drogas, así que fue suspendido otra vez.

Terminó su carrera el 25 de octubre de 1997 – en la última parte de su carrera, jugaba para Boca Juniors. Jugó 490 partidos oficiales con clubes diferentes a lo largo de una carrera que duró 21 años, y en estos partidos marcó él 259 goles. Con la selección argentina, jugó 91 partidos en los que marcó 34 goles.

A lo largo de su carrera, tenía el apodo ‘El pibe de oro’ porque llegó a ser futbolista a una edad muy joven. En 2000, junto con Pele, fue nombrado el mejor jugador del siglo de la FIFA.

Maradona ha dicho que sus inspiraciones eran Rivelino, el brasileño, y George Best, el galés, cuando crecía.

En 2008, Maradona fue nombrado el entrenador de la selección de fútbol de Argentina.

Esto fue inesperado porque hasta este momento, no había tenido casi nada de éxito como entrenador y solamente había ganado tres partidos como entrenador. Pero la selección fue eliminada del Mundial de 2010 en los cuartos de final, y terminó su reino poco después. Actualmente, es el entrenador del equipo Gimnasia de La Plata en Argentina.

Como pueden ver, Maradona es una leyenda del mundo de fútbol. Pero también es un hombre bastante polémico por sus problemas personales y su comportamiento en la cancha. Gracias por escuchar, y nos vemos pronto. Chao!

TE PUEDE INTERESAR

Inauguran en el Congreso Expo-Feria Educativa 2024

Como parte del Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación y Profesionalización entre el Poder …