Agencias/Liberal Entre 15 y 20 mil dólares por cada día que no esté en operación está propiciando en pérdidas la detención de barcos.

Provoca inquietud detención de barcos en puertos mexicanos

Por lo menos seis barcos de bandera internacional están detenidos en diferentes puertos del país porque las autoridades mexicanas encontraron y/o fueron avisadas de que transportaban droga en la carga a granel o contenerizada.
El problema es que antes, cuando se encontraba algún producto ilícito, quedaba detenido el contenedor o parte de la carga, pero la queja de navieras y organismos internacionales es que desde el año pasado quedan en resguardo carga, barco y hasta tripulaciones completas.
Fuentes cercanas a la logística marítima describieron que hay casos de barcos en los que el capitán y todo su equipo estuvieron algunos días sin poder bajar, hasta que la empresa logró que se liberaran al demostrar que ellos no tenían que ver con el movimiento de drogas.

GRANDES PÉRDIDAS
Sin embargo, esos buques, así como cuatro más, seis ya en total, siguen detenidos en Tuxpan, Tampico, Lázaro Cárdenas, Altamira y Ensenada, propiciando pérdidas de entre 15 y 20 mil dólares por cada día detenido.
Eso sin contar el uso de otros barcos que tuvieron que mover para descargar el resto de la mercancía para poder llevarla a su destino.
Incluso, en mayo en un comunicado conjunto con el Club Internacional de P&I, la Cámara Naviera Internacional y otros organismos alertaron de estas acciones tomadas por autoridades mexicanas.

“Los organismos internacionales de la industria ya han manifestado su seria preocupación al Gobierno mexicano por la aparente aplicación indiscriminada del Código Fiscal y el enfoque desproporcionado de los fiscales en los casos de detenciones de buques y tripulaciones” dijo en ese entonces el comunicado del organismo.
“Las organizaciones internacionales de la industria están comprometidas con las autoridades mexicanas en la búsqueda de la liberación tanto del Capitán del UBC Savannah como de los barcos actualmente detenidos”.

REVISIONES EXHAUSTIVAS
El representante de una agencia que representa a armadores de barcos refirió que hay un caso que incluso la tripulación estuvo detenida por varias semanas, sin poder bajar hasta que después de una larga intervención de la empresa y su seguro, lograron liberarlos.
Advirtió que las revisiones son más exhaustivas, sobre todo para la carga que viene de Colombia hacia el Golfo.
La inquietud en general no es que se intensifiquen las revisiones, sino las detenciones que paran barcos, tripulación y carga, y todo lo que implica mover otro buque para descargar y volver a cargar para llevar la mercancía al destino programado.

México
Silvia Olvera/Reforma

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