Profesión de pedagogía alcanza más de 95% de ocupación

La profesión de pedagogía es una de las que registra los más altos niveles de ocupación en el país con más de 95 por ciento de sus egresados realizando diferentes actividades relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Claudia María Ramírez Culebro, directora académica del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), destacó que los pedagogos se insertan en el ámbito laboral en los sectores social, político, cultural, empresarial y comunitario.

Destacó que un pedagogo es un profesionista clave para la transformación social a nivel regional, nacional e internacional porque analiza, desarrolla y propone soluciones a problemas educativos en diversos ámbitos, con bases teóricas y metodológicas.

La investigadora de la universidad poblana que cuenta con su campus principal en San Andrés Cholula destacó que, a partir de datos publicados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se tiene conocimiento que las personas que han estudiado la Licenciatura en Pedagogía en México tienen una tasa de ocupación de más del 95 por ciento.

“El nivel de ocupación refleja que es un área de conocimiento muy relevante para la sociedad, además de que se desempeñan en puestos relacionados con su formación y de ellos un 11.8 por ciento cuentan con un posgrado en educación. En la UDLAP actualmente tenemos egresados exitosos que se encuentran trabajando en diferentes sectores, su preparación les ha permitido acceder a estudios de posgrado”, expresó.

Destacó que el perfil que se pide para estudiar la Licenciatura en Pedagogía se relaciona con que el aspirante pueda contar con capacidad de análisis, síntesis, pensamiento crítico, voluntad para trabajar de manera colaborativa en diferentes contextos, espíritu de servicio, interés en mejorar su entorno y habilidad para proponer soluciones innovadoras y creativas a problemas educativos.

Resaltó que la Licenciatura en Pedagogía de la Udlap cuenta con un plan de estudios que comprende la educación formal y no formal; ofrece salidas labores diversas y no se limita al ámbito escolar ya que se puede trabajar en empresas, organizaciones no gubernamentales, gobierno, centros de investigación, asesorías, consultorías y organismos nacionales e internacionales.

“Se utiliza una metodología basada en proyectos que permite a los estudiantes aplicar lo aprendido en contextos reales del campo laboral de manera constante”, añadió.

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Se registra otro incendio en basurero de Nanchital

Por cuarta ocasión el tiradero a cielo abierto del municipio de Nanchital, volvió a arder, …