Producción y exportaciones mexicanas de papaya va en aumento

La puesta en marcha de las mejores prácticas en materia de sanidad e inocuidad han impulsado la producción nacional de papaya, con un volumen anual de un millón 117 mil toneladas, que posicionan al país como el cuarto productor mundial y el principal exportador del fruto, con más de 169 mil toneladas.
Tan sólo en el periodo enero-abril de este año, las ventas al exterior de papaya fresca, junto con la sandía y el melón, aumentaron 14.25 por ciento, respecto a igual lapso de 2021, al sumar 184 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Para la dependencia federal, la industria nacional de la papaya es ejemplo de que cuando los agricultores adoptan la cultura de la inocuidad alimentaria, sus posibilidades de éxito se potencian y pueden participar en los mercados más competitivos del mundo.
El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, destacó que producir, empacar y comercializar productos frescos no es cosa trivial, ya que la salud humana depende de que esta actividad se desarrolle con las mejores prácticas posibles.
Indicó que si bien la tutela del cuidado de la salud pública corresponde a la Secretaría de Salud, la experiencia de los técnicos del Senasica permite coadyuvar en la tarea desde principios del siglo XXI, cuando se desarrolló e instrumentó la Estrategia Nacional sobre Inocuidad Alimentaria, que sentó las bases para la creación de la Dirección General de Inocuidad Alimentaria, Acuícola y Pesquera (DGIAAP).
Desde entonces hasta la actualidad, el organismo de Agricultura certifica, a petición de parte, las unidades de producción, empaques y comercializadoras de múltiples giros agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros, por lo que el sistema ha madurado y no existe distinción entre el consumo doméstico y el de exportación, detalló.
El presidente de ProExport Papaya, Juan Carlos Martínez Porte, puntualizó que el organismo seguirá promoviendo el consumo de papaya mexicana sin distingo de empresa o entidad y fortalecerá la investigación para que los agricultores cuenten con las herramientas suficientes para potenciar su productividad.
Indicó que los papayeros aceptan el compromiso de ser socios estratégicos del organismo de Agricultura, en beneficio del sector y miles de familias que dependen de este cultivo, con el propósito de proveer a México y el mundo de alimentos sanos, seguros e inocuos.
De 2020 a la fecha, Senasica ha certificado 250 unidades de producción de papaya en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) de 83 empresas, las cuales se localizan en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Inauguran en el Congreso Expo-Feria Educativa 2024

Como parte del Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación y Profesionalización entre el Poder …