Rubén Moreira Valdez, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, aseguró que la participación del crimen organizado en anteriores elecciones obliga a tomar medidas de cara al proceso electoral 2023 – 2024, entre ellas el establecimiento de un mapa de riesgo.
El también exgobernador de Coahuila indicó durante su participación en la Tercera Reunión de Colaboración Institucional con las Salas Regionales que es necesario implementar un protocolo de cara a las elecciones del próximo año.
Dentro del protocolo, dijo, deberá incluirse este mapa de riesgos para los candidatos y candidatas, sino también un apartado sobre información para la ciudadanía y un observatorio y un comisionado de tipo electoral que en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) den seguimiento a lo que ocurre durante la jornada electoral.
Sobre los partidos políticos, consideró que estos deben estabecer su postura en contra de la delincuencia organizada.
“Tenemos que hacer que los partidos tomen una posición pública en contra de la delincuencia, y eso incluye hasta darle seguimiento a propuestas engañosas que hacen apología del delito, porque dejan en desventaja a los otros”, enfatizó.
MÉXICO
AGENCIAS