Preparan vigilancia y resguardo en los campamentos tortugueros

Cinco campamentos tortugueros del sur de Veracruz serán resguardados por elementos de la Guardia Nacional (GN) ante la gran arribazón que se espera este año.

Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Coatzacoalcos, Juan Domínguez, quien destacó que la solicitud a las fuerzas del orden se hizo para evitar la depredación de huevos.

Aunque ya voluntarios y elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizan rondines, sobre todo en las noches, destacó que la implementación de los uniformados es para reforzar el resguardo.

Mencionó que la llegada de las tortugas marinas se espera sea hasta el mes de septiembre y las liberaciones en octubre.

“En esta zona llegan de la especie caguama, lora, carey, prieta e incluso laúd. Hay un grupo que se encarga de hacer los recorridos por las noches para evitar que haya depredación, y bueno ahí también necesitamos el apoyo de la Guardia Nacional para evitar que haya saqueo de nidos”, añadió.

Aclaró que aunque el tráfico de huevos no es común en esta zona, sí hay pobladores que buscan los huevos de tortuga para consumo.

“El tráfico realmente no es del huevo que es de esta zona, sino que viene de Oaxaca la mayoría, porque allá sí arriba mucho, prácticamente aquí es diríamos un consumo doméstico el que se da en las comunidades que colindan con las playas donde arriban las tortugas”, detalló.

Aclaró que es muy probable que entre la arribazón se encuentre alguna tortuga muerta. El año pasado se logró la liberación de 3 mil tortugas.

 

COATZACOALCOS
ELIZABETH AVIÑA

TE PUEDE INTERESAR

INVERTIRÁ FIRMA ASIÁTICA

La empresa de Hong Kong, Man-Wah, anunció una inversión de 300 millones de dólares para …