Precio de la tortilla aumentará de nuevo

A finales  de febrero se prevé otro incremento en el precio de la tortilla, como ya ha ocurrido en al menos dos ocasiones previas en los últimos meses.

El presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, afirmó que ante el anuncio que hicieron las empresas de subir la tonelada de harina, se ven en la necesidad de proceder a un “ajuste” en el costo del producto final.

“Esto impacta más o menos casi un peso al precio directo de la tortilla, pero en los últimos cinco meses  hemos tenido como tres alzas en el papel grado alimenticio que es muy caro, que no se produce en México, que todavía es de importación”.

De acuerdo con las estimaciones de los empresarios del sector el alza podría llegar a los 1.50 o a los 2.00 pesos por kilogramo.

A los aumentos de la materia prima e insumos, se suman actos de extorsión y de inseguridad porque desde hace dos años algunos grupos delictivos han incursionado en la industria, siendo intermediarios en el suministro de maíz, harina, entre otros.

En el caso de Veracruz, en donde el kilo de tortilla promedia en los 24 pesos, subiría a 26 pesos; pero en entidades como Guerrero, Sonora, Baja California Norte, Baja California Sur y Cancún Quintana Roo, costaría hasta 32 pesos.

Agencias / Estatal

TE PUEDE INTERESAR

LUZ MARIELA ZALETA MENDOZA SERÁ TITULAR DE SEDEMA: ROCÍO NAHLE

Boca del Río, Ver., lunes 17 de junio de 2024.- La pozarricense Luz Mariela Zaleta …