AGENCIAS/LIBERAL La campaña de este año es titulada “La sangre segura salva vidas”.

¿Por qué se celebra el Día del Donante de Sangre?

El Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra cada 14 de junio, es la fecha en la que se reconoce a los donantes voluntarios y se les agradece que, gracias a su contribución, logran salvar vidas alrededor del mundo.

Asimismo, el Día Mundial del Donante de Sangre pretende hacer conciencia de la necesidad de realizar donaciones regulares para el acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad, como parte integral de la cobertura sanitaria universal.

TODO SE DEBE A UN BIÓLOGO

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra debido al nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austriaco que llegó a este mundo un 14 de junio de 1868 en la ciudad de Viena.

Entre las contribuciones de Landsteiner, además de ganar el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1930, destaca su descubrimiento de los grupos sanguíneos AB0 en 1900, uno de los más importantes en cuanto a los productos sanguíneos se refiere y por lo que se decidió relacionar ambos hechos.

LO QUE DEBES SABER

Desde 2004, cada 14 de junio se rinde homenaje a los donadores, y se busca promocionar unacultura mundial de la donación voluntaria de sangre.

Por si fuera poco, el Día Mundial del Donante de Sangre es patrocinado por cuatro organismos fundadores y que promueven la donación en el mundo; éstos son:

• La Organización Mundial de la Salud (OMS).

• La Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

• La Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre.

• La Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre.

Además, cada año se elige un lema para conmemorar la fecha; este 2020 es:

“Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable”.

La idea de la campaña de este año, titulada “La sangre segura salva vidas”, es centrarse en la contribución que el donante puede realizar para mejorar la salud de los demás en la comunidad.

AGENCIAS

MÉXICO

TE PUEDE INTERESAR

Músicos recaudarán fondos para futbolista

“Están todos invitados para apoyar a Jacky, ella tiene el sueño de poder representar a …