Por falta de trabajo se convirtieron en cazadores de iguanas; detienen a 3

Por falta de trabajo se convirtieron en cazadores de iguanas; detienen a 3

Los detenidos contaban con 51 especies en su poder.

Abraham Velázquez detalló que el trío había sido detectado desde hace al menos 4 meses en la zona de Canticas.

Semanalmente cazaban más de 200 para venderlas en los mercados de Minatitlán.

La iguana verde está protegida por la Norma oficial NOM-059 Semarnat 2010.

“Recibimos el reporte hace ya varios días de que estas personas estaban entrando a llevarse las iguanas, uno entiende las necesidades, pero ellos las utilizan con fines de comercializar y eso es grave. Los comprendo, pero tienen que ser puestos a disposición de la Fiscalía”

Abraham Velázquez
director de la Policía Municipal de Cosoleacaque

Tres depredadores furtivos de iguanas que las comercializaban en los mercados de Minatitlán, fueron detenidos en el Río Calzadas el 1 de marzo con 51 especies en su poder.

A bordo de una lancha, los jóvenes, provenientes de Capoacán, municipio de Minatitlán reconocieron que cada iguana era vendida en 50 pesos bajo la excusa de que no hay trabajo.

El trío había sido detectado desde hace al menos 4 meses en la zona de Canticas, en el kilómetro 14 y a pesar de que pescadores del lugar les advirtieron que dejaran de hacerlo, llegaban a cazar hasta 200 iguanas semanalmente.

Joel Martínez González, presidente de la cooperativa Triple S del Kilómetro 14, en Calzadas, del municipio de Cosoleacaque, lamentó los hechos y dijo que él y los 41 socios trabajan arduamente en temas de reforestación, cuidado fauna silvestre y la flora, como para que vengan compañeros de otras cooperativas a depradar.

“Esto ya ha venido sucediendo desde hace 4 meses acá donde pescadores de otras cooperativas de Minatitlán nos vienen destruyendo la fauna silvestre, nosotros tenemos reforestando 5 mil 200 metros de manglares, 7 mil 800 plantas de tres variedades de mangle rojo, negro y blanco y metemos iguanas como para que vengan personas de otras cooperativas que vienen invadiendo zona de captura de pesca y no solo invaden, sino que destruyen nuestra fauna”, dijo.

Aseguró que en dos ocasiones se les ha hecho las recomendaciones a este trío de jóvenes, pero hicieron caso omiso.

“Sí, nosotros ni siquiera para comer las agarramos porque estamos cuidando el medio ambiente y ellos vienen para venderlo al mercado negro. En promedio se llevan 200 semanales, acabaron río abajo y ahora vienen río arriba, y dijimos ya basta”, informó.

YA ESTABAN TRAS ELLOS
El director de la Policía Municipal de Cosoleacaque, Abraham Velázquez, destacó que participaron en la captura de los señalados pues desde hace semanas recibieron la denuncia y estaban tras de ellos.

RECONOCEN CAZA DE IGUANAS

Cristian, uno de los detenidos reconoció la actividad por la que fueron aprehendidos y que sus compañeros y él están conscientes del riesgo que representa la caza de la iguana, sin embargo, insistió que lo hacen porque no hay empleo.

“Estábamos agarrando iguanas, vinieron los de la cooperativa y de la policía y nos agarraron, no hay pesca, por eso anduvimos agarrando iguanas, las vendemos en 50 pesos. Dos veces hemos venido para acá, era para sobrevivir con la familia, a las autoridades que den chamba”, finalizó.

COATZACOALCOS
ELIZABETH AVIÑA

 

TE PUEDE INTERESAR

Asesinan a candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Noe Ramos Ferretiz, candidato de PAN, PRI y PRD a presidente municipal de Ciudad Mante, …