Por aumento del precio del trigo podría escasear la harina; panaderías podrían cerrar: Canainpa

Debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, el precio de la harina se ha incrementado 150 pesos por saco, lo que ha derivado en un ajuste de precios del pan al alza.

El Consejero nacional de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Bichir Naum Lajud, señaló que un saco de harina es más caso que un saco de azúcar.

“Está subiendo la harina desde hace tres meses para acá, desde que empezó el conflicto de Ucrania, ahorita ya la harina subió 150 pesos por saco, más del  60 por ciento, está más caro ahorita un saco de harina que uno de azúcar”.

El consejero de Canainpa, negó que haya un incremento, pues aseguró que lo que los productores de pan han hecho es un ajuste el precio.

“Ahorita el precio pasado estaba de 3.50, en algunos lados va a ser de cuatro y en otros lados de 4.50 más o menos, y no nada más subió lo que es la harina, también subió el huevo está carísimo, está subiendo el gas, todo está subiendo de forma generalizada”.

Añadió que el ajuste al precio es una forma de que las panaderías puedan mantenerse, ya que ante la escasez de trigo en los meses que se avecinan podría haber escasez de harina.

“Lo que tenemos es mucha escasez de grano y posiblemente el año que entra o en los meses que viene pueda haber escasez de harina”.

El empresario acotó que hace una semana se enteraron que el estado de Michoacán contaba con trigo sólo para 15 días.

“Hay que estar pendientes porque sí por ejemplo Michoacán, el molino que tiene Michoacán, un molino chico tenía trigo para 15 días. Esperemos que no tengamos escasez de harina y como quiera que sea tener un producto al alcance de todos”.

Sin embargo el riesgo de una escasez de harina es real lo que conllevaría al cierre de panaderías.

“Esto puede ocasionar muchos cierres de panificadoras, pues al no haber harina ¿qué vas a hacer?, no ha y producción y si no hay producción cómo pagas”.

Naum Lajud, comentó que el trigo que quedó en Ucranía lo van a tratar de sacar por Turquía por lo que esperan se estabilice el precio.

En ese contexto, refirió que lo que pone nervioso al mercado es que Ucrania no pudo resembrar todas las hectáreas en su totalidad del trigo que ya ha sido cosechado, pues sólo pudieron resembrar menos de una cuarta parte, pues entre Rusia y Ucrania producen el 33 por ciento de la harina del mundo.

Por su parte Argentina produce alrededor del 20 por ciento, sin embargo cambió muchas Libia y Egipto han limitado su exportación por la sequía que han vivido por eso han reservado su producción para el consumo propio.

El empresario panadero, subrayó que México produce trigo pero no en grandes cantidades, además no es tan panificable como que produce Canadá o Estados Unidos.

Además del incremento en el trigo y el huevo, el abono para la tierra también aumentó de precio.

Respecto al estado de Veracruz, refirió que muchos molinos ya compraron trigo para todo el año y otros han estado comprando para el próximo año, a pesar de que está subiendo de precio, sin embargo dentro de un par de meses se sabrá si habrá escases de harina.

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Ebrio sujeto se metió al mar y causó movilización

Un sujeto en aparente estado etílico, fue rescatado vivo de las aguas del Golfo de …