Macario Hernández, campesino de la comunidad, a quien le han pedido hasta 110 mil pesos.

Pobladores de Huazuntlán denuncian extorsión de CFE

Con amenazas y documentos falsos intimidan a los ciudadanos para exigirles dinero a cambio de no cortarles el suministro.

MECAYAPAN
APOLONIO MARTÍNEZ

Habitantes de la comunidad de Huazuntlán, perteneciente a Mecayapan, hicieron público una serie de anomalías que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), andan cometiendo en esta zona, mismos que presentarán denuncias penales en contra de ellos.

Esto tras señalar que, desde hace algunos meses personal de CFE, inició con la extorsión de ciudadanos, principalmente comerciantes, quienes les han venido a pedir dinero a cambio de no cortarles el suministro de energía eléctrica.

Uno de los agraviados de nombre Macario Hernández, señaló que ha tenido visita de personal de CFE, quienes han venido a pedirle cuotas de 90 y hasta de 110 mil pesos, que sin documentos que amparen el cobro, el supuesto personal de la paraestatal intimida y hasta amenaza para que se le entregue el dinero en efectivo.

Lo curioso del caso, es que en repetidas ocasiones le han solicitado que la CFE, a que acuda a regularizar el servicio en donde no se cuenta con contratos de energía eléctrica, sin embargo, estos se han negado a entregarlos, afirmando que no es posible hacer los trámites porque la comunidad está en resistencia civil.

“En mi caso, fue personal de la misma Comisión quienes llegar a bajarme la energía eléctrica, incluso colocaron los sellos en el medidor, sin haber contrato y ahora están exigiéndome un pago de más de 100 mil pesos sin documentos que ampare el consumo”, expuso Don Macario.

CORREN A TRABAJADORES DE LA CFE EN EL MANGAL

Lorenzo Martínez Bautista, vecino de el Mangal, comentó que ayer jueves de nueva cuenta personal de la CFE, llegaron en una camioneta a visitar a los comerciantes para pedirles dinero, y amenazándolos en cortarles el suministro, sin embargo, al ver la organización de los ciudadanos salieron del lugar.

“Nosotros lo único que pedimos es que lleguen los de la CFE a explicar que está pasando, ya que la comunidad está en resistencia civil, pero lo que no vamos a permitir es que vengan a extorsionar a los vecinos y amenazarlos”, sentenció.

Aunado a ello, los pobladores ya se organizaron para la siguiente ocasión en que personal de CFE entre a la comunidad serán retenidos y den una explicación, ya que además existe una gran demanda del pésimo servicio en el suministro por los constantes apagones que han dañado los electrodomésticos.

Lorenzo Martínez Bautista, sentenció: “No vamos a permitir que la CFE siga amenazando a nuestros paisanos”.

PERSONAL INCURRE EN UN DELITO

LIBERAL DEL SUR se dio a la tarea de platicar con el maestro en derecho, Adrián González Castillo, quien señaló que las acciones que está realizando el personal de la CFE, es un hecho constitutivo de delito, mismo que los agraviados pueden proceder legalmente.

“El cobro es ilegal, ya que la mayoría está en resistencia civil, una medida que la instrumentó el mismo presidente la República Andrés Manuel López Obrador, mismo que la CFE no está respetando dichos acuerdos, por lo que las personas que han sido agraviadas con alguna amenaza o extorsión, pueden presentar una denuncia”, afirmó.

González Castillo refirió que la comunidad está en su derecho de exigirle a la CFE que se respete a los ciudadanos que no están pagando el suministro, de lo contrario pudiera generar algún problema social si estos problemas persisten.

Adrián González Castillo expuso que “las acciones que está realizando el personal de la CFE es un delito”.

TE PUEDE INTERESAR

Diputados prohíben a menores de 12 años viajar en motocicletas

La Cámara Baja aprobó cambios a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para …