Sendic Aguirre/LIBERAL De crearse esta institución la zona de Coatzacoalcos podría salir fortalecida.

Plantean universidad Marítima y Portuaria nacional en Veracruz

La Marina Mercante Nacional cuenta desde esta semana con un Programa Institucional del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el 2020-2024 en el que está incluido Veracruz y con el que se busca establecer la Universidad Marítima y Portuaria de México. 

De esta manera, el Estado puede ser la primera entidad en el País con contar con una Escuela de Educación Superior dedicada exclusivamente a egresar jóvenes para los temas portuarios.

Dentro de las estrategias prioritarias de este fideicomiso que se plantean para los siguientes cuatro años, es atender las necesidades educativas marítimas portuarias para contribuir a la consolidación de la Marina Mercante como detonador de desarrollo en las regiones costeras del País. 

Dentro de las acciones puntuales que se plantea el Fidena es crear la Universidad Marítima y Portuaria de México. Así como incrementar la oferta educativa, fomentar la investigación y propiciar el desarrollo de alto nivel, fomentando el uso de tecnologías de la información y comunicación en el proceso de aprendizaje con metodologías modernas que promuevan el aprendizaje a distancia y electrónico. 

Otra de las acciones puntuales que hará el Fideicomiso es que cada una de las escuelas náuticas que hay en el País, pueda contar con un buque escuela, al igual que fortalecer los programas de licenciatura de piloto naval y maquinista naval en las tres escuelas náuticas mercantes. 

“La población objetivo del SNEN son jóvenes que provienen principalmente de Sinaloa, Veracruz, Tamaulipas y Campeche, que son los estados en donde se encuentran ubicadas cada una de las escuelas náuticas; no obstante, Fidena lleva a cabo convocatorias donde se extiende la invitación a jóvenes de todo el país, interesados en formar parte de la Marina Mercante” explica el documento. 

En el documento se establece que actualmente los recursos fiscales para el Fidena provienen del capítulo 1000 de servicios personales, así como la generación de recursos propios que se captan mediante la prestación de servicios que se brindan. 

Sin embargo, todo ese recurso es insuficiente para alcanzar a cubrir el internado, adquisición y operación de un buque escuela y la tecnología didáctica de la gente del mar, por lo que se requiere de manera urgente de recursos fiscales de gasto corriente e inversión. 

Coatzacoalcos

Sendic Aguirre

TE PUEDE INTERESAR

Inauguran en el Congreso Expo-Feria Educativa 2024

Como parte del Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación y Profesionalización entre el Poder …