Plantean recuperar las playas de Coatza como espacio limpio

El proyecto para certificar las playas de Coatzacoalcos como espacio limpio bajo estándares nacionales e internacionales, fue abandonado por autoridades desde hace una década, confirmó el catedrático de la Universidad Veracruzana (UV), Juan Manuel Quintero Soto.

Recordó que fue que hace una década iniciaron los trámites; sin embargo, la falta de compromiso y voluntad ha impedido que, entre otras cosas, la zona costera sea un espacio óptimo para la arribazón y desove de tortugas marinas.

Recordó que la certificación contempla el uso de maquinaria especial de bajo impacto ambiental, monitoreo de descargas al mar, evitar el ingreso de vehículos, que la ciudadanía no tire basura sobre todo los fines de semana y contar con observadores que estén pendientes de cuando una tortuga llegue y haga su nido.

“En el caso de la playa ya se ha trabajado y mencionado, administraciones anteriores a esta, en el 2012 Coatzacoalcos asumió el compromiso de hacer el grupo de playas limpias que pertenece a un órgano auxiliar del consejo de cuenca, cuando terminó esa administración desapareció y ya no se le dio seguimiento.

Uno de los compromisos era certificar la playa como limpia con norma nacional y se quería avanzar a una certificación internacional que se llama Blue Flag y ya se tenían muchos elementos de parte de Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya habían expertos, el detalle era empezar a trabajar en acciones de la playa para cambiar incluso el manejo de residuos y que era con maquinaria especializada de bajo impacto para la playa, incluso alguien se burló porque me dijo, biólogo, usted quiere ver cangrejitos en la playa y yo le comenté que ese era un indicador de sanidad de playa”, aseguró.

El director de la Asociación Civil Limbo Ambientalistas, reveló que en la ciudad hay alrededor de cuatro compañías que se dedican a la maquinaria de bajo impacto, mismas que podrían realizar la labor que se necesita en la playa para el tema de no lastimar a las tortugas.
Agregó también que las descargas de aguas negras son otro tema que debe tratarse, pues sostuvo que aunque se diga que no, estas siguen existiendo.

“Atender una problemática no es lineal, es complejo y se deben empezar a hacer proyectos y programas que muchas veces entran por un oído y salen por el otro.

Ahorita está el plan regional hídrico, uno de los problemas que vemos es que los planes de desarrollo muchos de ellos ni siquiera están alineados a este plan regional y este está alineado al plan nacional hídrico, entonces cómo vamos a atender lo que dice un plan sectorial si los municipios no lo atienden”, subrayó.

Asimismo sostuvo que lo que no han vislumbrado es que no es un trabajo local, sino regional.

COATZACOALCOS
ELIZABETH AVIÑA

TE PUEDE INTERESAR

Colegio Benavente, al Nacional de Matemáticas

Fueron felicitados y reconocidos Ylenia Rodríguez Caamaño, directora general de la institución educativa. COATZACOALCOS SENDIC …