Agencias/Liberal El robo de gasolinas, diesel y turbosina, también disminuyó al pasar de 56 mil barriles diarios robados en 2018 a 4 mil 300 barriles en 2020.

Pierde Pemex 2 mil mdp por robo de combustibles

Durante los primeros ocho meses del año, las pérdidas por robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex) sumaron 2 mil millones de pesos, una reducción de más de 90 por ciento, respecto a lo que se robaba en el último año del expresidente Enrique Peña Nieto.

Durante su comparecencia, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, señaló que los esfuerzos que ha realizado el Gobierno Federal en su estrategia de antirrobo de combustible han sido exitosos, pues mientras en 2018 las pérdidas financieras por el robo de combustible eran de 36 mil millones de pesos, ahora son de 2 mil millones de pesos.

“Cada vez se complica más reducir (el robo) porque son muchos los ductos y nos pican en lugares más complicados pero aun así ha venido disminuyendo el robo.

“En 2018 se robaban 56 mil barriles diarios, hubo una intervención, el gobierno federal fue enfático en combatir el robo de combustibles, Pemex recibió todo el apoyo”, aseguró Romero.

Por volumen, el robo de gasolinas, diesel y turbosina, también disminuyó al pasar de 56 mil barriles diarios robados en 2018 a 4 mil 300 barriles en 2020.

En cuanto a las tomas clandestinas, el funcionario señaló que éstas pasaron de un promedio de 40 diarias en 2018, a 36 en 2019 y a 27 en 2020.

Romero Oropeza añadió que, en el caso de gas LP, también se han tenido resultados, ya que en 2018 se robaban casi 14 mil barriles diarios, en contraste con los 3 mil 400 barriles de los primeros ocho meses de este año.

México
Karla Omaña/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Diputados prohíben a menores de 12 años viajar en motocicletas

La Cámara Baja aprobó cambios a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para …