Reforma/Liberal El especialista urgió a tomar medidas inmediatas ante la cuenta regresiva que ya inició para la entrada en vigor del Tratado, el próximo 1 de julio.

Piden a las empresas prepararse ante T-MEC

Las empresas instaladas en México deben prepararse en el marco del T-MEC porque muchas están en la mira de sindicatos nacionales y estadounidenses para posibles denuncias por incumplimiento laboral, advirtió Ricardo Castro, líder de Práctica Laboral en México de Baker McKenzie Abogados.

El especialista urgió a tomar medidas inmediatas ante la cuenta regresiva que ya inició para la entrada en vigor del Tratado, el próximo 1 de julio.

Además de revisar detalles sobre el cumplimiento laboral, recomendó alistar un comité para posibles visitas del panel de observadores estadounidenses.

Para evitar ser señaladas, Castro sugirió revisar no sólo lo que implica cada punto del capítulo 23 del T-MEC, sino también designar y preparar a una persona o un comité para saber cómo actuar ante el grupo de panelistas que podrían ir a inspeccionar a la empresa por posible incumplimiento.

“Deben (las empresas) revisar sus protocolos de conducta de discriminación, los mecanismos que permitan que los trabajadores tengan una verdadera libertad para seleccionar si quieren o no estar sindicalizados”, expuso Castro.

“Si tiene sindicato y contrato colectivo de trabajo, revise cuál es la estructura de ese sindicato y cómo está la relación de esos contratos colectivos de trabajo para evitar la intervención o la intromisión de la empresa en la administración del sindicato.

“Revisar cómo están pagando las cuotas sindicales, si están rebajándole al trabajador para que la empresa sea un conducto que hace llegar al sindicato esos recursos, o si la empresa le paga algunas cantidades a nombre de los trabajadores”, describió.

Agregó que también se debe poner atención en la forma en que se implementan los mecanismos para la revisión de los contratos colectivos y revisar cómo es la logística para llevar a cabo la vida sindical de sus empleados.

Monterrey
Silvia Olvera
Agencia Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Crean pulsera “Centinela” que detecta drogas en las bebidas

Las personas que se encuentran de fiesta y temen que alguien introduzca droga en su …