Pese a recuperación, el peso se cotiza cerca de los $20.46 por dólar

El peso mexicano se apreciaba el jueves después de un fuerte tropiezo en la sesión previa y la bolsa operaba sin rumbo fijo antes del anuncio de política monetaria de Banco de México, en el que muy probablemente elevará la tasa de interés referencial por persistentes presiones inflacionarias.

La moneda local cotizaba en 20.4619 por dólar, con una ganancia de un 0.77 por ciento frente a los 20.6210 del precio de referencia de Reuters del miércoles.

El referencial índice accionario de México, el S&P/BMV IPC, cedía a las 10.32 hora local (1632 GMT) un 0.12 por ciento a 51,640.58 puntos con un volumen de 18.6 millones de títulos negociados. La plaza también ha operado en terreno positivo.

El peso sufrió el miércoles una caída de 1.58 por ciento, la más pronunciada desde el 16 de junio, tras divulgarse que la inflación de Estados Unidos se aceleró en octubre a su mayor nivel desde 1990. El dato avivó apuestas sobre alzas en las tasas de interés en la mayor economía mundial.

La opinión en los mercados es cada vez más que la Fed se verá obligada a actuar mucho antes de lo indicado”, dijo Craig Erlam, analista de mercado de OANDA. “El banco central no puede esconder la cabeza en la arena durante mucho más tiempo y puede verse obligado a aceptar que serán necesarias subidas más tempranas si persisten las presiones al alza”, añadió.

Mientras tanto, Banxico elevaría la tasa clave por cuarta vez consecutiva en 25 puntos base (pb) a 5.00 por ciento, según un sondeo de Reuters, mientras los niveles de la inflación local duplican la meta establecida por la autoridad monetaria.

No obstante, varios analistas mencionaron que el alza podría ser de 50 pb tras conocerse el martes que la inflación interanual de México se aceleró en octubre más de lo esperado a su mayor nivel en casi cuatro años y que la subyacente aumentó a un nivel no visto desde mayo de 2009.

“El impacto en el tipo de cambio sería limitado si cumple con el guión de una subida de 25 puntos base. Solo una sorpresa de un alza mayor o un tono del comunicado más ‘hawkish’ podría generar una reacción un poco más significativa y positiva en la cotización del peso mexicano”, dijo CI Banco en un reporte.

REDACCIÓN CDMX

TE PUEDE INTERESAR

Inauguran en el Congreso Expo-Feria Educativa 2024

Como parte del Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación y Profesionalización entre el Poder …