En la congregación de Tonalá es una actividad que mantienen familias por generaciones.

Pescadores libres no tienen acceso a apoyos

En la congregación de Tonalá hay aproximadamente medio centenar de los hombres del mar que no reciben ningún tipo de apoyo por parte del gobierno o instituciones, pues no se encuentran agremiados a las cooperativas, son los denominado ‘pescadores libres’.

Mientras que las cooperativas están conformadas por decenas de integrantes, de los cuales muchos ya ni siquiera se dedican a la pesca y laboran en otras actividades fuera del mar, los pescadores libres son quienes mantienen esta actividad como principal sustento.

Salen diariamente, en la madrugada o por las noches, a tender sus redes en el río Tonalá o en las aguas del Golfo de México, obteniendo producto que comercializan en los restaurantes de la localidad o en el mercado de la cabecera municipal.

Regularmente cuando el gobierno o alguna empresa (como es el caso de Pemex, en su programa de apoyo a la comunidad) entrega apoyos a los pescadores, son los cooperativistas quienes acaparan dichos recursos como redes, lanchas y hasta motores.

El problema y lo más triste, comentaron los libres, es que dichos insumos son comercializados con pescadores de Tabasco o de Coatzacoalcos, mal vendidos a cambio de efectivo, pues muchos de quienes reciben ya no tienen interés en la pesca como forma de vida.

Por esa razón los pescadores libres alzan la voz y piden también ser tomados en cuenta, pues aseguran que no se han afiliado a las cooperativas al no estar de acuerdo con algunas prácticas dañinas, aunque eso los ha marginado de recibir la ayuda que tanto necesitan.

UN S.O.S.
Los pescadores libres no tienen apoyos del gobierno para acceder a:

  • Redes
  • Lanchas
  • Motores

AGUA DULCE
ALFREDO SANTIAGO H.

TE PUEDE INTERESAR

Rayados, los cementeros

Cruz Azul está en la Final del Clausura 2024 y buscará el décimo título de …