Paran labores telefonistas; exigen revisión contractual

Integrantes de la Sección 27 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) pararon labores debido a que Teléfonos de México (Telmex) ha impedido que se lleven a cabo las negociaciones para la revisión del contrato colectivo y con ello temen que sean coartados sus derechos, entre ellos a la jubilación.
Los inconformes explicaron que tan sólo en Coatzacoalcos se sumaron más de 150 trabajadores a las protestas efectuadas a nivel nacional; sin embargo, confirmaron que otros más están en casas, pero a favor de la manifestación.

“Estamos en pleno periodo de la revisión del contrato, obviamente siempre se extiende de una a dos semanas, se presentan negociaciones, la empresa presenta su propuesta el sindicato la analiza y consulta con la base.
Sin embargo, la empresa se cierra, no hace ninguna negociación, no hace ninguna propuesta, se cierra a todo, nuestros dirigentes se han acercado para resolver este detalle”, expresó Carlos César Córdoba, uno de los telefonistas.

En entrevista, comentó que uno de los puntos que preocupa a los trabajadores es el de la jubilación.
A consecuencia de lo anterior, los manifestantes demandaron que se les garantice ese derecho para seguir laborando en la revisión contractual.
También solicitaron un aumento salarial, pues Telmex tampoco ha hecho su propuesta que se revisa con el sindicato.

TAMBIÉN EN AGUA DULCE
Hilario Sánchez Ortega, delegado del sindicato en Agua Dulce, explicó que este año toca revisión del contrato colectivo de trabajo, pero la empresa no iniciará las negociaciones hasta que se suprima la cláusula 149 que contempla las jubilaciones de los trabajadores.
Telmex pretende que los empleados ahora coticen un plan para el retiro por medio de afores, con lo cual consideran no alcanzarán la misma percepción económica que en el sistema vigente, lo cual es uno de sus principales logros sindicales.
La manifestación durará un día completo, siendo este jueves cuando regresen a las actividades normales; desde hace unos días la oficina de Telmex en Agua Dulce comenzó a funcionar de forma normal, tras permanecer varias semanas cerrada.
En caso de que el sindicato no logre llegar a un acuerdo con la empresa en los próximos días, es probable que se vayan a la huelga y se tomen las instalaciones de servicios y operativas de todo el país.

Coatzacoalcos
Armando Ramos/Alfredo Santiago

TE PUEDE INTERESAR

¿Otro bombazo? Barcelona ya tendría un preacuerdo con Bernardo Silva

El FC Barcelona se encuentra en vísperas de un nuevo fichaje, se trata del atacante …