SENDIC AGUIRRE

Pájaro colorido

Así como Nezahualcóyotl inmortalizó al cenzontle como el pájaro que tiene el canto de las 400 voces, aquí en Coatzacoalcos hay un pájaro que tiene un igual número de colores y que ahorita se dejará ver mucho más en las colonias de la ciudad.
Se trata de un pájaro endémico de estas fechas, se trata del Pájaro Bringas, Don Rafael García Bringas, que es una especie de muchísimos colores, su plumaje a veces es de un color, a veces de otro, y ahora es de un color más.
Primero es un pájaro color rojizo, como petirojo, cuando el PRI era en sus épocas de bonanza, después como vio que no le hacían mucho caso, se convirtió en un pajarillo de color azul, como azulejo.
Con ese color, cuando era pájaro azul, ganó una diputación federal, bueno en realidad, la elección en esa ocasión la perdió el rojo, pero ese es otro cantar, bueno, perdón, trinar, porque estamos hablando de aves.
Después con el mismo plumaje azul, ganó varias regidurías, cuando compitió en la carrera por la presidencia municipal, bueno, hasta su chamaco, un pichón quedó como regidor en el nido del palacio municipal.
De ahí, le hablaron nuevamente al oído y se vino el pájaro al color rojo nuevamente y sopas, que se va volando hacia el congreso del Estado, donde estuvo haciendo nido por tres años en Xalapa sin mayores problemas.
Ahora el Pájaro Bringas, cambió de plumaje y muestra su color canario, a todas luces, inclusive este viernes anduvo volando cerca del palacio con su nuevo líder Sergio Cadena, con sus plumitas amarillas relucientes.
De esta manera, desde la alianza entre PAN-PRI-PRD fue que le quitaron la diputación local por el distrito Coatza urbano a Yazmín Martínez Irigoyen y se la dieron a uno que ya conoce los curules de la capital del estado: el pájaro Bringas.
Pues así anda Don Rafa, cada que le preguntan ¿estrenando plumas?, ¿es vel rosita? Don Pájaro Bringas contesta, ‘no, son elecciones’.

SIGUE LA MATA DANDO
Y si todo mundo pensaba como yo, ahora que Yazmín Martinez Irigoyen no iba a ser nota, porque pues había pedido licencia como Síndica y que se iba a dedicar a la grilla y buscar solo la candidatura, pues que nos van callando la boca.
Porque se vino otro pleitazo entre el Ayuntamiento de Coatzacoalcos con Doña Irigoyen, por el tema de un laudo laboral, ‘que no fue mi culpa, que fue de la exsíndica’, dicen en el gobierno municipal.
‘No que no fue la mía, fue de ustedes que no avisaron hicieron las actas a tiempo y no se entregaron al juzgado’, le responden, pues el chiste es que las broncas entre el gobierno municipal y Doña Yazmín, siguen y siguen.
Ahh, pero quien los viera al principio cuando comenzaban las campañas en el 2017, iban juntos, se tomaban fotos, se reían, iban a fiestas, hacían posadas juntos, bueno, si no se hicieron compadres fue porque no se bautizaron al chiquito.
Pero ahora, va a terminar la administración municipal y ese pleito seguirá por los siglos de los siglos… Amén.

COMO EL AVESTRUZ
Quienes están nadando de muertito y están con la cabeza enterrada como el avestruz en este proceso electoral, son los que más ganaron con el PRI, Don Marcelo Montiel Montiel, Don Rafael Anaya Mortera, Don Iván Hillman Chapoy, Don Ramón Hernández Toledo.
Don Marcelo Montiel por ahí anda en su ranchito, ordeñando y sacando leche de donde se deje, y claro que cuando le inventan que ya se petateó, de inmediato las sube al feis, para decir que sigue vivo.
Don Rafa Anaya, ahí dicen que vendió o pintó sus gasolinerías, vive de sus rentas sin mayor problema, qué le hace la vida a Don Rafa, pues lo que el viento a Juárez, él con su muelle en el centro de la ciudad, es feliz.
Don Iván Hillman, ahí está con sus negocitos, acaba de abrir una nueva escuela en Coatzacoalcos, puso un colegio privado ahí por el hospital del IMSS, en menos de dos patadas, se logró construir y se puso en pie la edificación.
Don Ramón Hernández Toledo, vive de su placita en Pemex, ese músculo que era la Sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, está más flácido que nada, ni para los gatos hay carnita ahí, ese gremio, no representa nada en las elecciones.

QUEMADO EN EL FEIS
En las redes sociales el quemón de este fin de semana se lo llevó uno de los funcionarios del municipio de Coatzacoalcos, se trata de Don Víctor Cabrera, porque publicó una idea para irse a la capital del País, para viralizar a las feministas.
La brillante idea de Don Victorito, el de las Vics burgers en la calle de Carranza casi frente a Canaco, es que tenía pensado “lanzarse a la CDMX para agarrar a las mujeres y quitarles la capucha para hacer viral sus rostros”.
Todo ello prendió las alarmas entre los grupos de mujeres feministas y lo boletinaron en el grupo de Facebook denominado: Machitos Coatza. Donde lo acusaron de amenazar a las participantes de la marcha.
Y lo más grave, es que se trata de un funcionario público del municipio de Coatzacoalcos, ojalá que muestre el permiso económico en caso de que vaya a hacer su mitote a la capital del País, y que se cuide porque las mujeres son de armas tomar, ojalá no me lo vayan a golpear mucho, o bueno sí.

Grillas, grillos y grillitos
Sendic Aguirre

TE PUEDE INTERESAR

Cobro de multas debe ser con recibo: CEDH

Cobros sin recibos por 15 mil pesos es lo que piden los elementos de seguridad …