Cobro de multas debe ser con recibo: CEDH

Cobros sin recibos por 15 mil pesos es lo que piden los elementos de seguridad a las personas que son víctimas de sus atropellos, señaló el delegado regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Tonatiuh Hernández Sarmiento.

“Hay un tabulador para establecer el cobro, la gente nos dice que les cobran tantas cantidades y la mayoría no les entregan ningún tipo de recibo en el que se especifique cuáles fueron las conductas por las que fueron infraccionados”, detalló.

El funcionario sostuvo que les piden 5 mil pesos por abandonar las instalaciones de la corporación policiaca, aunado a 6 mil pesos por entregarles la documentación, y otros más terminan pagando el servicio de arrastre de la unidad detenida en el corralón.

El 90 por ciento de las quejas que recibe la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra de los elementos de la policía estatal se registran por las noches.

“Son diferentes horarios 10 de la noche, 11 de la noche, 12 de la noche, o en el transcurso de la madrugada, los detienen saliendo de algún restaurante, les hacen la parada o inclusive en algunas situaciones los alcanzan y les cortan el camino. Los someten algún tipo de revisión les argumentan que vienen en estado de ebriedad sin aplicarles ningún tipo de examen de alcoholemia y de ahí viene el cobro”, sostuvo.

Resaltó que la Policía Estatal sí puede aplicar multas, sin embargo, tiene que ser con un fundamento y con el tabulador que especifica el reglamento de la dependencia.

Tan solo en el mes de marzo, la comisión recibió 16 quejas, de las cuales, ocho fueron en contra de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Las denuncias son por detenciones irregulares, arbitrarias, cobros, excesivos, en cuanto a multas y entregas de vehículos, ataques a la integridad física, falta de activación de los protocolos para establecer si una persona viene o no conduciendo en estado etílico.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

Veracruz, emblemático para diversidad sexual nacional: Temístocles Villanueva

Colectivos de la comunidad diversa se reunieron en la ciudad de Xalapa, donde destacó la …