REFORMA/LIBERAL La práctica está tan sistematizada que incluso cuenta con un mecanismo de multas para quienes no reportan puntualmente las importaciones.

Pagan importadores cuota a delincuencia

Los ‘cobros’ están basados en listas donde se establecen las cuotas y a través de un mecanismo que involucra a toda la aduana, narran fuentes del sector.

MÉXICO
Frida Andrade/Reforma

En las aduanas de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y de Manzanillo, Colima, la delincuencia organizada aplica el cobro por “derecho de paso”.

De acuerdo con información el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en 2019 la de Nuevo Laredo registró operaciones de comercio exterior por 4 billones de pesos. La aduana de Manzanillo reportó movimientos por un billón de pesos.

Juan Cisneros, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, indicó que Manzanillo es la entrada de los artículos que provienen de Asia especialmente de China.

MODUS OPERANDI

Las forma de operar del crimen organizado tiene sus peculiaridades en cada oficina aduanera, pero el modus operandi en general consiste en que los importadores reportan a un funcionario, “el contacto en la aduana”, el número de pedimento (documento que demuestra que se han pagado las contribuciones al SAT) que ampara la mercancía en cuestión.
Posteriormente, el importador hace el pago en efectivo “al contacto” asignado para recaudar la cuota. El pago se puede hacer antes del cruce o una vez realizado.

La lista de mercancías y su cuota correspondiente son del conocimiento de todos aquellos que están en el medio aduanero, pues el crimen organizado se encarga de difundirla, incluyendo al personal de la aduana, donde cuentan con informantes y colaboradores, señaló otra fuente.

“De hecho, no manejamos cierto tipo de productos porque ya sé que me tendré que arreglar con la delincuencia organizada”, dijo un agente aduanal.

Pero hay algunos que sí lo hacen y pagan la cuota que se les pide, dijo, y hasta se incluyen en los gastos estimados de operación, agregó.

HAY, INCLUSO, MECANISMO DE MULTAS

Si una mercancía no es reportada y es parte de la “lista de pagos”, detalló un importador, los informantes dan aviso al crimen organizado para que se investigue quién está mandando a cruce y se emite una multa por no reportarse, cuyo monto es de alrededor 5 mil dólares.

La cuota no se aplica para el ingreso de todos los productos; depende de la aduana por la que van a cruzar y si las mercancías están en la “lista” o no, comentó otro agente aduanal.

En el caso de la aduana de Reynosa, Tamaulipas, la ropa, acero y textiles deben hacer el pago, y en la de Nuevo Laredo se pide cuota para la maquinaria pesada.

REFORMA solicitó entrevista con el nuevo Administrador General de Aduanas, Horacio Duarte, pero hasta el momento no estuvo disponible.

TE PUEDE INTERESAR

Inauguran en el Congreso Expo-Feria Educativa 2024

Como parte del Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación y Profesionalización entre el Poder …