AGENCIAS/LIBERAL Bennu tiene unos 400 metros de tamaño, por lo que su diámetro es tres veces la altura de la Torre Eiffel.

OSIRIS-REx muestra elementos que dieron origen a la vida: NASA

La sonda de la NASA OSIRIS-REx recogió material del asteroide Bennu. El astrofísico Günther Hasinger explica cómo los investigadores lo utilizan para acercarse al origen del universo y las formas de vida primigenias.

¿CÓMO VIVIÓ EL ATERRIZAJE?
No sucede muy a menudo que visitemos un cuerpo celeste desconocido, así que el mundo entero lo mira. En tiempos de crisis de coronavirus estamos todos en casa, por supuesto, pero estamos conectados digitalmente a nuestros canales de comunicación. Thomas Zurbuchen, el director de Misiones Científicas de la NASA, me informó inmediatamente [del aterrizaje exitoso]. Somos entonces, por así decirlo, una gran comunidad en un espacio pequeño, explicó Günther Hasinger.

¿CÓMO FUE EL ATERRIZAJE?
Osiris Rex ha estado orbitando alrededor del asteroide Bennu desde hace algún tiempo, lo ha cartografiado todo y elegido un lugar de aterrizaje donde se pueda bajar con relativa seguridad. La precisión con la que uno podía dirigirse al objetivo era de aproximadamente un metro. Por lo tanto, había que encontrar un lugar que fuera lo suficientemente grande y libre de rocas, de modo que también se pudiera poner el artefacto de succión y aspirar el material. Así que la sonda no aterrizó, excavó o perforó el material, sino que lo succionó. Luego se envió una onda de choque que provocó turbulencias y mandó el material hacia arriba. La gravedad de este cuerpo es muy pequeña, de tal forma que todo lo que se agita allí flotará en el aire durante un tiempo y puede ser aspirado.

¿CUÁNDO PODRÁN VER LO QUE REALMENTE TIENEN A BORDO?
Mientras tanto, la sonda ha vuelto a su órbita. Lo que la NASA quiere hacer a continuación, en unos 10 días, es lo siguiente: poner en rotación la sonda para determinar la distribución de la masa. A partir de esto se puede calcular cuánto material hay.
La esperanza es que haya al menos 60 gramos. Si esto no se logra, todavía existe la posibilidad de bajar otras dos veces y comenzar nuevos experimentos. Pero hasta ahora parece que todo ha ido bien.

RIESGO DE CHOQUE
Bennu es uno de los asteroides cercanos la Tierra y que están en constante peligro de impactarla. Tenemos un sistema de monitoreo mundial que rastrea los principales asteroides. Por lo tanto, podemos decir con razonable certeza que ningún trozo grande golpeará la Tierra en los próximos 40 años.

Estados Unidos
Agencias

TE PUEDE INTERESAR

Inauguran en el Congreso Expo-Feria Educativa 2024

Como parte del Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación y Profesionalización entre el Poder …