Ómicron, variante de COVID-19, estaba en Países Bajos antes de que Sudáfrica reportara

La variante Ómicron de COVID-19 ya estaba presente en Países Bajos el 19 de noviembre, es decir, antes de que Sudáfrica informara por primera vez de la nueva variante, afirmaron las autoridades sanitarias neerlandesas este martes.

Al respecto, la autoridad sanitaria indicó en un comunicado que el Instituto de Salud y Medio Ambiente “detectó la variante Ómicron en dos test realizados en el país el 19 y el 23 de noviembre”.

Cabe señalar que hasta ahora se pensaba que los primeros casos de Ómicron en los Países Bajos eran los 14 positivos que llegaron a Ámsterdam en dos vuelos desde Sudáfrica el viernes 26 de noviembre.

Entonces, los dos contagios conocidos el martes se dieron antes de que Sudáfrica informara a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 24 de noviembre, del descubrimiento de la nueva variante, denominada Ómicron y considerada como “preocupante”.

El Instituto de Salud y Medio Ambiente, que informó a los implicados y añadió que los servicios municipales están buscando posibles contactos, indicó que “aún no está claro que los contagiados hayan estado en el sur de África”.

El instituto, que volverá a examinar muestras anteriores a la búsqueda de la cepa, detalló que “se van a realizar estudios para conocer la distribución de la variante Ómicron en los Países Bajos”.

Ahora, con 16 casos confirmados, el país es uno de los que tiene mayor número de contagiados por Ómicron en Europa.

Resaltan que los 14 casos que llegaron a Ámsterdam el martes están actualmente bajo cuarentena.

Así, Países Bajos se suma a otros países europeos, como Bélgica y Alemania, que registraron contagios de Ómicron antes de la notificación oficial a la OMS el 24 de noviembre.

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Carlos Sansores se presenta en Copa Presidente de TKD

LA CITA OLÍMPICA El tae kwon do de los Juegos Olímpicos París 2024 se disputará …