Elizabeth Aviña/LIBERAL: La mayoría llega al puente de la avenida Uno para reformar fuerzas y seguir su marcha.

Oleada de migrantes durante los 3 primeros meses del año

En los primeros tres meses del 2021 se superó la cantidad de migrantes que pasaron por Coatzacoalcos durante todo el 2020, confirmó el coordinador de la pastoral de movilidad humana de la Diócesis, Joel Ireta Munguía.

El sacerdote precisó que en 2020 se tuvo un registro de más de 8 mil indocumentados y en enero, febrero y marzo del año en curso se superó la cifra llegando a 9 mil.

“Ya se superó, el año pasado fueron cerca de 8 mil migrantes los que pasaron, ya llevamos de hoy cerca de 8 mil 800 a 9 mil migrantes en tres meses solamente, solamente el día de hoy son cerca de 300 migrantes.

La necesidad es muy grande y desafortunadamente estamos en esta situación de pandemia y nuestro pueblo mexicano también tiene muchas necesidades, pero en medio de las necesidades hay muchos que se desprenden y son generosos para hacer la caridad”, dijo.

Mencionó que la casa del migrante sigue sin brindar el servicio de refugio por la pandemia de Covid-19 y solo otorgan alimento a los desplazados.

Durante los fines de semana se ve una mayor cantidad de migrantes en los bajos del Puente avenida Uno.

EL COMPARATIVO
En 2020
Registro: 8,000

Enero-febrero-marzo
Registro: 9,000

A DETALLE
La solicitud del asilo político en México es totalmente gratuita y se presenta ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, quien en 90 días deberá emitir la resolución de reconocimiento para brindarle el asilo requerido.

SE DESBORDA

Del 1 de enero al 21 de marzo, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 3 mil 438 menores, acompañados de adultos o viajando solos, mientras que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU reportó que en marzo detuvo en la frontera con México a 18 mil 700 menores viajando solos.

Este flujo de menores, provenientes principalmente de Centroamérica, es imposible de atender por los sistemas DIF, que, en Veracruz, por ejemplo, sólo cuenta con un inmueble en Xalapa para albergar a dos o hasta tres familias migrantes.

“Tanto Veracruz, como Chiapas, y los estados fronterizos estamos saturados, los retornos han sido tardados”, reconoció una funcionaría del DIF de Veracruz.

“Es una afluencia inimaginable día tras día, llegan 50, 30 familias, que se multiplican a 150 personas”.

Con la petición de no revelar su nombre por temor a perder su empleo, la funcionaría contó a REFORMA que lo que hacen es llevar a albergues de la sociedad civil a los menores o a las familias con menores que les canaliza el INM, aunque no tengan convenios con esas instituciones.

Una de estas instituciones es el albergue Monseñor Guillermo Ranzehuer, de Oluta, Veracruz.

La administradora, María del Rocío Hernández Lucho, asegura que la sede del INM de Acayucan está desbordada.

“La garita está full’ de niñas y de familias, y los sacan en autobuses, pero (las autoridades) se lavan las manos, es una tristeza, así como se ve en Estados Unidos, pero aquí están a 40 grados, malcomidos, mal dormidos”, aseguró.

Reforma

Coatzacoalcos
Elizabeth Aviña

TE PUEDE INTERESAR

Promueven encuentro de papalotes en escuela primaria de Cosoleacaque

La Dirección General de Escuela Primaria Carlos A Carrillo en la colonia José F Gutiérrez …