REFORMA/LIBERAL Los infantes serán canalizados al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, que será el encargado de su alojamiento y de velar por sus derechos.

Ofrece el INM evitar alojamiento de niños

Con la entrada en vigor de las reformas a la Ley de Migración, en ninguna estación migratoria del país se encuentran albergados niñas, niños o adolescentes, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, el Instituto indicó que la ley reformada establece, entre otras cosas, que ningún infante deberá ingresar a las estaciones.

“A partir de hoy, con la entrada en vigor de las reformas de ley en la materia, ninguna de las sedes del INM en el país –estaciones migratorias y estancias provisionales– alberga o aloja a niñas, niños o adolescentes”, indicó.

Los infantes que ingresen al país en una condición migratoria irregular, ya sea solos o acompañados, serán canalizados al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que será el encargado de su alojamiento y de velar por sus derechos.

“Los procedimientos aplicables a niñas, niños y adolescentes migrantes, se regirán por los derechos y principios establecidos en la Constitución, los tratados internacionales, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y demás disposiciones normativas aplicables en la materia. Previo al inicio de dichos procedimientos, se dará aviso inmediato a la Procuraduría de Protección.
“En todo momento se observará el principio de la no privación de la libertad de niñas, niños y adolescentes por motivos migratorios”, señala la ley recientemente reformada.

El INM indicó que ha capacitado y certificado a su personal, especialmente a los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) y de Grupos Vulnerables, para atender todas las directrices de las personas menores de edad que ingresan al país.

“El respeto y salvaguarda de los derechos humanos de este grupo poblacional es y será eje rector de la actuación del INM y de quienes lo integran, por ello, la dependencia encamina sus esfuerzos para ampliar la comunicación y coordinación con las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes, así como con las diferentes instancias a nivel nacional, estatal y municipal del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia”, enfatizó.

México
Rolando Herrera/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Taxistas de Cosoleacaque desatan violencia contra el transporte Van y Sprinter

Armados con bate, cinturones y piedras las toman con pasajeros dentro y los retienen contra …