Octavio Romero Oropeza hace recorrido en Agronitrogenados

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza visitó el sur de Veracruz para realizar recorridos en Agronitrogenados.

Durante su rutina de ejercicios que llevó a cabo por el malecón costero de Coatzacoalcos, detalló que visitará la planta de fertilizantes para revisar los trabajos que ahí se realizan.

“Haremos una visita a la planta de fertilizantes y sí en la noche salimos, una revisión en los trabajos que estamos haciendo ahí”, declaró.

Añadió que permanecerá en la zona todo el día y será por la noche cuando parta, presuntamente desde el aeropuerto de Minatitlán.

El funcionario fue cuestionado de las repetidas visitas al sur de Veracruz y reveló que estas siempre las ha hecho.

Apenas a mediados del mes de julio, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, visitó la planta de Agronitrogenados y anunció que esta será reparada y ampliada para la producción de urea, a la par que será construida una planta más en Cosoleacaque, para la obtención de amoníaco.

En este tenor, justo hace una semana el mismo Oropeza informó en la mañanera que Pro-Agroindustria volvió a producir para sumarse a la iniciativa con la que se busca la soberanía alimentaria como parte del Plan Antiinflacionario.

En la presentación de avances del Programa Federal de Fertilizantes para el Bienestar 2022, dijo que ya se refleja el 73 por ciento de los envíos realizados entre los primeros nueve estados planteados como objetivo principal.

Romero Oropeza informó que al mes de julio se produjeron 349 mil toneladas de fertilizantes, 262 mil toneladas de DAP (Fosfato Diamónico) y 87 mil de UREA, a esa cantidad se espera adicionar 274 mil toneladas para el cierre del 2022 y así cubrir el volumen comprometido con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) por 352 mil toneladas entre esas entidades, por lo que se tendría una producción adicional de 271 mil toneladas, las cuales se repartirán en el resto del país.

El titular de PEMEX recordó que en 1992 el gobierno de ese entonces decidió privatizar las plantas de fertilizantes —lo que antes era Fertimex—y posteriormente Agronitrogenados (hoy Pro-Agroindustria) dejó de operar en 1997, para luego ser adquirida por Petróleos Mexicanos en 2014, así como también la compra de Grupo Fertinal en 2016.

La actual administración optó por sacar provecho de estas, y tras 22 años fuera de operación, Pro-Agroindustria volvió a producir para sumarse a la iniciativa con la que se busca la soberanía alimentaria como parte del Plan Antiinflacionario.

Romero Oropeza señaló que la expectativa de producción para 2024 es consolidar la operación de cuatro plantas de Amoniaco y dos de UREA, así como la modernización de las plantas de fertilizantes fosfatados, con lo que se pretende alcanzar 838 mil toneladas de DAP y 940 mil de UREA, para así cubrir el 60 por ciento de la demanda nacional.

Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos

TE PUEDE INTERESAR

‘El 2 de junio habrá dos caminos’

Presidenciales prometen mejoras al empleo y salario durante segundo debate. Durante su mensaje para concluir …