Irma Santander/LIBERAL: Se recomienda continuar extremando las precauciones pertinentes y atender las recomendaciones de las autoridades municipales de Protección Civil. 

Noviembre mes muy lluvioso; activa la SPC aviso especial por norte

Para este fin de semana se prevé evento de norte por la entrada del frente frío número 7.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

El mes de noviembre será muy lluvioso y con temperaturas media ligeramente más alta de lo normal en toda la entidad, informó la Secretaría de Protección Civil.

Este fin de semana se prevé evento de norte por la entrada del frente frío número 7. Se ha emitido aviso especial.

De acuerdo a los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia dentro o inferior al promedio en la mayor parte del Estado; por su parte la temperatura media estaría dentro o ligeramente por abajo de la climatología en gran parte del territorio.

En las próximas 24 horas se esperan nieblas, lloviznas y lluvias con probables tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas, las más importantes en la zona sur.

El viento en la costa será del norte y noroeste con rachas máximas de 55 a 70 km/h, decreciendo. Los valores de la temperatura máxima disminuyen en comparación al día de ayer, manteniéndose ambiente fresco a frío al amanecer con posibles heladas en partes altas de zonas serranas.

AVISO ESPECIAL POR FRENTE FRÍO 

El frente frío número 7 se ubica desde un centro de baja presión localizado en el noreste del Golfo de México hasta los límites de Veracruz y Tabasco, previéndose que cruce la Península de Yucatán y por la noche se interne al noroeste del Caribe.

Por su parte, la masa de aire frío que lo impulsa cubre el norte, noreste y este del País, así como la mayor parte del Golfo de México, donde tenderá a debilitarse gradualmente. Estos sistemas provocarán las siguientes condiciones meteorológicas:

Sábado 6: nieblas, lloviznas y lluvias acumuladas en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm especialmente en costas y porción sur. Viento del norte con rachas de 40 a 55 km/h en la costa y de 30 a 40 km/h entre el valle de Perote y la parte alta de Xalapa-Misantla, decreciendo. Ambiente fresco a templado al mediodía-tarde.

Domingo 7: nieblas, lloviznas y lluvias acumuladas en 24 horas de 5 a 20 mm en cualquier punto del estado con máximos de 20 a 40 mm en regiones montañosas y zonas de costa del norte-centro. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente en la zona norte, manteniéndose con poco cambio del centro al sur.

El viento del norte seguirá ocasionando oleaje de 1.0 a 2.0 metros cercano al litoral. Por otra parte, las noches y madrugadas continuará el ambiente frío a fresco con probabilidad de heladas en partes altas de las sierras.

RECOMENDACIONES
La Secretaría de Protección Civil recomienda atender las instrucciones de autoridades locales de protección civil y consultar actualizaciones meteorológicas, extremando precauciones por:

+Anegamientos urbanos, corrientes peligrosas de agua, inundaciones.
+Crecida de ríos/arroyos de respuesta rápida.
+Deslaves, deslizamientos de laderas, derrumbes.
+Viento con rachas fuertes.
+Oleaje elevado.

TE PUEDE INTERESAR

Muere ex presidente del Grupo Lala

El empresario coahuilense Jesús Raúl Villarreal González, falleció ayer, quien además fue líder del sector …