Normalistas llegan a acuerdos con el gobierno de Oaxaca

Luego de cuatro días de protestas, en las que no solo causaron daños físicos a la ciudad, sino también a la economía de Oaxaca, la madrugada de este jueves los estudiantes normalistas alcanzaron acuerdos con el Gobierno del Estado, quien atendió la mayor parte de su pliego petitorio.

Fueron diversas las acciones emprendidas por el grupo de estudiantes quienes desde el primer día cerraron calles, retuvieron camiones del transporte urbano, realizaron marchas y cerraron los accesos al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Oaxaca, causando la irritación de la ciudadanía.

Ante ello, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que de acuerdo a las demandas que daban a conocer los estudiantes, los puntos requeridos ya habían sido cumplidos en su totalidad, pues las negociaciones con ellos, ya eran tema planteado y solucionado en su momento.

Finalmente, en las primeras horas de este jueves, el titular del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal y funcionarios del Gobierno Estatal, alcanzaron un acuerdo con las y los representantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca y de la Sección XXII de la CNTE-SNTE, terminando así su jornada de bloqueos.

Los acuerdos reiteran el reconocimiento y respeto a la autonomía y organización de las Escuelas Normales, se establece evitar la imposición de mallas curriculares, garantizando el respeto a los planes y programas alternos de las once Escuelas Normales de las generaciones llamadas de transición. Asimismo, se compromete a hacer de conocimiento con antelación de cualquier actualización curricular a la CENEO y a la Sección XXII de la CNTE para su consulta.

Se acordó también que la emisión de la convocatoria para nuevo ingreso estará sujeta al marco jurídico aplicable y que se emitirán de manera conjunta con las directivas de las escuelas normales.

En entrevista, Francisco Ángel Villarreal señaló que las respuestas entregadas a los estudiantes fueron de acuerdo al pliego petitorio que ya había sido atendido con anterioridad y de los cuales no había pendientes y reiteró el compromiso del IEEPO de trabajar en conjunto con la Sección 22 de la CNTE-SNTE y con el Congreso del Estado para la elaboración de la Ley Estatal de Educación.

Entre otros de los puntos acordados se encuentra el de respetar el nombramiento de las directivas de las escuelas normales y garantizar la contratación con estabilidad laboral a las y los egresados, hasta su adscripción definitiva en el magisterio.

Igualmente, el compromiso de acompañamiento para gestionar ante la Secretaría de Educación Pública el mejoramiento en las condiciones de las 11 Escuelas normales y de acompañar el planteamiento conjunto entre la autoridad educativa estatal y la sección XXII de la CNTE-SNTE, ante el Presidente de México en una mesa nacional, para la obtención de una beca universal que les permita al estudiantado de las once escuelas normales adquirir el equipamiento necesario y funcional durante su formación académica.

Agencias/CDMX

TE PUEDE INTERESAR

Ardieron en llamas productos almacenados en comercio de Oluta

Fuerte incendio se registró en el interior del establecimiento Insumos y Granos San Ángel del …