Agencias/Liberal 40 mil especies vegetales se tienen registradas en México, de las cuales entre 3 y 4 mil son usadas en la medicina tradicional.

‘No hay que automedicarse con plantas medicinales’

Ángel Josabad Alonso Castro, profesor del Departamento de Farmacia de la Universidad de Guanajuato, recomendó tener cuidado al automedicarse con plantas medicinales pues que sean naturales no significa que no provoquen alguna reacción adversa.

El académico participó en las Jornadas Nacionales de Ciencias Farmacéuticas, organizadas por la representación estudiantil de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la Universidad Veracruzana (UV), en conjunto con otras siete instituciones de educación superior (IES) del país que forman parte de la Asociación Farmacéutica Mexicana (AFM).

La plática “Automedicación con productos herbolarios usados para el tratamiento de síntomas asociados a trastornos de ansiedad y depresión en la región centro-occidente de México durante la pandemia por Covid-19”, tuvo como finalidad informar sobre los riesgos que puede traer el automedicarse con plantas medicinales.

“Al ser de origen natural no significa que sean seguras, que no tendrán alguna reacción adversa o ningún problema de toxicidad en el organismo, por ello se debe tener mucho cuidado con utilizar esta clase de productos, así como su combinación con otros.”

Las plantas comúnmente usadas, de mayor a menor uso, son: Flor de naranjo, manzanilla, valeriana, flor de tila, pasiflora, lavanda, ginseng y melisa.

De igual manera, se estudiaron las reacciones de combinar el consumo de plantas medicinales con medicamentos psiquiátricos, entre las que destacaron: somnolencia, mareos, cansancio, náuseas, vómito, dolor de cabeza e incluso en algunos casos incrementó su trastorno de ansiedad.

Xalapa
Paola Cortés Pérez

TE PUEDE INTERESAR

Diputados prohíben a menores de 12 años viajar en motocicletas

La Cámara Baja aprobó cambios a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para …