AGENCIAS/LIBERAL El castigo corporal esta asociado con el incremento en la agresión.

No existe las ‘nalgadas a tiempo’, el maltrato físico puede dejar daño psicológico en niños

La Academia Estadunidense de Pediatría declaró que los padres no deberían dar ninguna nalgada a sus niños pues estas pueden generar daño psicológico permanente. El grupo representado por aproximadamente unos 67 mil médicos, recomienda que los pediatras aconsejen a los padres para no recurrir a las ‘nalgadas a tiempo’, así como a otros castigos no físicos que sean humillantes, amenazantes o que infunden miedo.

La nueva política que fue publicada en la revista Pediatrics anima a los padres a no dar nalgadas a los niños, pues estas no representan ningún beneficio y al contrario, pueden dejar daño psicológico permanente. Sin duda con este tipo de castigos, se puede conseguir la atención del infante, pero no es una estrategia efectiva para enseñarle la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto.

En otros estudios se ha demostrado que el castigo corporal esta asociado con el incremento en la agresión y que incluso las nalgadas marcan secuelas similares a los niños que experimentan abuso físico.

Otro cambio significativo por dar nalgadas, surge en el cerebro, pues un estudio de 2009 reveló que 23 jóvenes adultos que sufrieron exposición repetida al castigo corporal violento, tenían un volúmen de materia gris en una área de la corteza prefrontal que se cree desempeña un papel fundamental en la cognición social e incluso tuvieron un cociente intelectual de menor desempeño.

EMPATÍA Y ENTENDIMIENTO

Si bien es cierto que no existe una manera específica de disciplinar a los niños, sí se pueden realizar ciertas cosas dependiendo la edad y el temperamento de cada infante. El especialista en abuso infantil del Hospital Infantil Hassenfeld en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, Vincent J. Palusci, dice que la disciplina efectiva implica ser empático y entender cómo tratar a los niños en las diferentes etapas de su desarrollo.

De acuerdo a diferentes estudios, las nalgadas han ido disminuyendo conforme a los años, en 2013 se estableció que cuatro de cada cinco estadounidenses creía que las nalgadas a veces eran apropiadas y en la actualidad, la mayoría de los médicos no respaldan estas acciones. En 2018, una encuesta arrojó que en Estados Unidos, el 74% no aprueba las nalgadas y el 78% pensó que este castigo nunca o rara vez mejoran el comportamiento de los niños.

Se espera que esta nueva declaración de la Academia sobre las nalgadas, pueda generar un cambio en el futuro y se entienda que recompensar el comportamiento positivo y establecer una relación entre el comportamiento y sus consecuencias pueden ser estrategias eficaces para educar a los niños.

AGENCIAS/ESTADOS UNIDOS

TE PUEDE INTERESAR

Asesinan a Fernando Fernández, expresidente municipal de Ixtapaluca

  Fue atacado a balazos en el Estado de México el expresidente municipal de Ixtapaluca, …