No caigas en estafas en redes sociales, te damos algunos tips para poder identificarlos

Las redes sociales han tomado un papel principal en las actividades diarias. Un claro ejemplo es LinkedIn, plataforma enfocada a los profesionales a pesar de su éxito, en las últimas semanas, se ha incrementado el número de denuncias por estafa. Según ECommerce Times, LinkedIn no solo se habría convertido en uno de los objetivos principales de las campañas de phishing de Internet, sino que habría recibido más de la mitad de todos los ataques phishing a nivel mundial, en el primer trimestre del 2022. La experta y docente en EAE Business School, Selva Orejóna, detalla sobre la suplantación de identidad y los hechos que traen consigo.

¿Qué es el phishing y a quién acudir?

El phishing es una técnica empleada por delincuentes informáticos con la intención de engañar, estafar y robar información de usuarios en la red, normalmente contraseñas, números de tarjetas de crédito, entre otros. En algunos casos estas personas suelen suplantar la identidad de personas u organizaciones para hacer llegar sus mensajes a las víctimas, parezcan reales y las personas acaben facilitando dicha información. También pueden crear perfiles falsos en LinkedIn, suplantando la identidad de una persona u organización.

La acción más frecuente es la suplantación, la cual se hace para realizar estafas económicas, dañar la reputación de la víctima enviando mensajes falsos. En el caso de LinkedIn, en concreto, hacerse pasar por empresas o reclutadores con el fin de conseguir su objetivo: estafar bajo el contexto de conseguir trabajo, condiciones laborales mejores, etc.

Las ofertas laborales falsas en países de Latinoamérica son frecuentes. Supuestas empresas y reclutadores prometen empleo de manera rápida con una cantidad de dinero que deben dar antes de ingresar u ofreciendo condiciones de contratación diferentes a las pactadas en la vacante.

En LinkedIn la táctica más usada es el envío de notificaciones falsas, por medio de la cual el victimario envía correos electrónicos haciéndose pasar por LinkedIn, empleando asuntos atractivos como “Apareciste en tres búsquedas esta semana” o “Felicita a Juan por su nuevo trabajo”. Estos mensajes, en su mayoría, son acompañados de un enlace en donde el usuario ingresa su correo y contraseña, entregando así el acceso a su cuenta a los atacantes (y a las otras en las que use las mismas credenciales).

Vale la pena resaltar que estos ciberataques no solo buscan dinero, pueden estar interesados en adelantar acciones de espionaje, enviando archivos infectados con los que pueden infiltrarse en la red de las compañías.

Es importante tener claro que si es víctima de una suplantación debe llamar de inmediato Llama al 088, donde la Guardia Nacional brinda orientación para realizar la denuncia ante el Ministerio Público.

Evita una posible suplantación de identidad. La docente en EAE Business School, menciona que la prevención es la clave, por lo que no se debe proporcionar información personal, tener el perfil privado, aceptar solicitudes de personas cercanas o conocidas, no dar click en enlaces sospechosos ni proporcionar datos sensibles como: identificaciones, números de tarjetas de crédito o débito, ni consignar dinero a menos de estar seguro de realizar dicha transacción verificando la autenticidad del portal y si se trata de personas públicas, se debe verificar los perfiles en redes sociales. Cuando se detecte se debe dar aviso a la plataforma y a las autoridades.

Las redes sociales más vulnerables a suplantación son: Instagram, Facebook, Tinder, WhatsApp, Onlyfans, Telegram y así como LinkedIn con ofertas falsas de trabajo.

¿Cómo puedo detectar un perfil falso en las diferentes redes sociales?

Selva Orejón, recomienda siempre buscar el nombre en cada red social para verificar si hay perfiles similares, desconfiar si el perfil es reciente, tiene pocos amigos, faltas de ortografía y sospechar aún más si solicita información. Es clave buscar otro canal de comunicación de la persona o empresa para confirmar.

“El mundo de las redes sociales está en constante evolución, y permiten tener información básica a la mano, por eso ahora es más fácil la autenticación de un perfil o confirmar si la información es real o falsa”, enfatiza la profesora de EAE Business School, Selva Orejón.

Para nadie es un secreto que LinkedIn es de gran atractivo para el mundo laboral, al ser una plataforma útil. La experta brinda 5 consejos para potencializar el perfil profesional:

1. Que tu fotografía de perfil refleje tu esencia, que sea natural, pero sería que esta es una plataforma profesional, evita los selfies y fotografías de fiesta.

2. En la descripción explica detalladamente tus aptitudes y habilidades, recuerda usar palabras clave en la descripción.

3. Mantén el perfil siempre actualizado y procura que tus anteriores responsables validen aptitudes de tu perfil, esto último generará confianza

4. Interactúa constantemente en la red ofreciendo contenidos que sean de interés y crecimiento personal y profesional

5. Aprovecha los cursos gratuitos de la red social y continúa preparándote para nuevos retos profesionales

SOBRE EAE BUSINESS SCHOOL EAE Business School es una escuela de negocios internacional con una visión de vanguardia e innovadora para abordar los retos del siglo XXI. Más de 80.000 alumnos de más de 100 nacionalidades diferentes se han formado en EAE. Cuenta con un claustro de 500 docentes (35% internacionales) que, en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica. La escuela tiene alianzas internacionales con instituciones de prestigio como Babson College, London School of Economics o U.C Berkeley, entre otras.

En su compromiso con el desarrollo profesional de sus alumnos, EAE Business School ha gestionado este año más de 2.000 ofertas de empleo, gracias una red de empresas colaboradoras. Estos datos han permitido que EAE aumente la tasa de inserción de sus estudiantes y el ROI de sus másteres, por lo que ha sido reconocida en los rankings internacionales Bloomberg y QS.

EAE Business School forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta. Una red que cuenta con veintidós instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año más de 100.000 estudiantes procedentes de 114 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional.

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