De acuerdo con datos del monitoreo de la calidad del aire, Cadereyta muestra calidad del aire muy mala y mala en el resto de las estaciones de monitoreo del área metropolitana de Monterrey.

NL informa que clausuró refinería de Pemex en Cadereyta, pero…

La medida se dio porque la petrolera no redujo sus emisiones contaminantes, como lo había pedido el gobierno estatal; sin embargo, una fuente de Reuters en la firma dice que la refinería sigue operando.

Autoridades de Nuevo León informaron ayer viernes que clausuraron la refinería en Cadereyta de Pemex que fue denunciada por emitir contaminantes a la atmósfera; sin embargo, una fuente de la petrolera señaló que la planta seguía operando.

El gobierno estatal demando en enero a la refinería Héctor Lara, con una capacidad de procesamiento de 275 mil barriles por día (bpd), que bajara sus emisiones contaminantes o pedirían que cerrara. El año pasado su procesamiento promedio fue de 118 mil bpd, un 43% de su capacidad.

“Ante la negativa de la refinería de Cadereyta de colaborar y recibir al equipo de la Secretaría de Medio Ambiente, y debido a la ostensible y notoria emisión de contaminantes a la atmósfera, que afecta a la población, y conforme a la suspensión, esta mañana quedó clausurada la refinería”, señaló un comunicado del gobierno de Nuevo León.

Agregó que funcionarios realizarán una inspección en la planta de Pemex, que sostiene que ha invertido miles de millones de dólares en los últimos años para rehabilitar las vetustas refinerías.

Una fuente de la petrolera afirmó que pese a la “clausura”, Cadereyta se encontraba operando “amparada” contra cualquier acto de autoridad.

A inicios de febrero, la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), que supervisa las cuestiones ambientales en Estados Unidos, México y Canadá, dijo que iba a revisar una queja sobre las emisiones de Cadereyta.

NUEVO LEÓN
AGENCIAS

 

TE PUEDE INTERESAR

Cualquier abuso de autoridad de los elementos de seguridad debe ser denunciado: DH y OCC

La Delegación Regional de Derechos Humanos y el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, exhortaron a la …