Ningún lugar seguro: personas haitianas en movimiento

En el artículo anterior hablamos que información reunida mediante entrevistas realizadas con personas haitianas durante un viaje a Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas, del 11 al 17 de octubre de 2021.

“No puedes salir de aquí… pero no puedes trabajar sin documentos”, dijo un grupo de personas haitianas a Amnistía Internacional junto al Estadio Olímpico de Tapachula, donde la COMAR ha establecido temporalmente un sistema de citas para tramitar el enorme volumen de solicitudes de asilo.

Fue algo que el equipo de investigación escuchó en varias ocasiones durante su visita. Según la información que pudo recabar Amnistía Internacional, desde aproximadamente agosto de 2021, el Instituto Nacional de Migración (INM) detiene a las personas migrantes y solicitantes de asilo que intentan salir de Chiapas y las devuelve a Tapachula.

El resultado de esta práctica es que todas las personas migrantes y solicitantes de asilo que están en Chiapas, decenas de miles de las cuales son haitianas, están atrapadas en Tapachula, lo que convierte esta población esencialmente en una prisión sin techo.

Aunque no se conoce con exactitud el número de migrantes que están actual- mente en Tapachula, se calcula que son entre 40 mil y 50 mil en una población de alrededor de 350 mil habitantes, lo que sobrecarga los servicios públicos, y el sistema bancario y de transferencias de dinero, y tensiona las relaciones en la comunidad.

Una familia haitiana dijo a Amnistía Internacional que funcionarios del INM los habían detenido en una estación de autobuses del centro de México cuando intentaban comprar boletos para ir a la frontera entre México y Estados Unidos.

Dijeron que los funcionarios los tuvieron 11 horas en un vehículo, sin acceso a un aseo, antes de llevarlos a un centro de detención donde estuvieron recluidos una semana. En el centro, los funcionarios no les dieron información sobre la posibilidad de pedir asilo, no había intérpretes y los funcionarios les hicieron firmar unos 20 documentos en español que no entendieron y luego los devolvieron a Tapachula sin más trámites.

Haitian Bridge Alliance habló con varias familias, entre las que había una mujer embarazada, a las que habían obligado a salir de un autobús procedente de Tapachula y a las que funcionarios del INM les dijeron que buscaran otra forma de llegar a la frontera entre México y Estados Unidos.

Las familias caminaron dos días con poca comida y agua hasta que encontraron otra estación de autobuses.

Según el derecho internacional, toda privación de libertad debe estar claramente prevista en la ley, estar justificada estrictamente por un fin legítimo, y ser necesaria, proporcional y no discriminatoria.

La detención basada exclusivamente en fines relacionados con la migración sólo deberá llevarse a cabo en las circunstancias más excepcionales.

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades mexicanas que aclaren cuál es el fundamento legal en que se basan la detención y devolución de personas migrantes y solicitantes de asilo a Chiapas.

Sin embargo, según lo que ha podido determinar la organización, esta práctica del INM comenzó a principios del verano.

En una entrevista con AI/HBA, representantes de la COMAR indicaron que, con anterioridad, las solicitudes de asilo se podían iniciar en un estado y ser traslada- das a otros estados dentro de México, algo previsto en la legislación de este país, pero también confirmaron que ese trámite se ha suspendido de momento, lo que elimina otra herramienta legal para que salgan de Chiapas quienes solicitan asilo.

Amnistía Internacional considera que las detenciones por el INM y las devoluciones a Chiapas podrían cumplir con la definición de detención arbitraria.

Además de obligar a migrantes y solicitantes de asilo a permanecer en Chiapas, el INM sigue haciendo expulsiones masivas de personas haitianas a Guatemala, algo que, según las ONG que trabajan en la frontera sur, es una práctica habitual; esta práctica es contraria al derecho internacional de los derechos humanos y de los refugiados.

CONTINUARÁ…

—¿Usted qué opina? —Fuente: https://www.amnesty.org —¡Ahora que lo sabes, haz valer tus derechos! Cultura.legal19@gmail.com

TE PUEDE INTERESAR

Entendiendo el derecho, la voz de los estudiantes

Ivanna Yunuen Ixtlapale Hernández ORATORIA JURÍDICA (PRIMERA PARTE) La oratoria es el arte de hablar …