Entendiendo el derecho, la voz de los estudiantes

Ivanna Yunuen Ixtlapale Hernández

ORATORIA JURÍDICA (PRIMERA PARTE)
La oratoria es el arte de hablar en público de manera efectiva y persuasiva. Implica la habilidad de comunicarse con claridad, fluidez y confianza frente a una audiencia, ya sea en un discurso, una presentación, un debate o cualquier otra situación en la que se requiera hablar en público.

Es el arte de hablar en público con elocuencia y de forma adecuada usando argumentos sólidos.

La oratoria en los juicios es crucial para la presentación efectiva de argumentos, la persuasión del jurado o el juez, la claridad en la comunicación y la defensa de los intereses del cliente.

La oratoria es crucial para un juicio ya que con está nos podemos apoyar para usar la persuasión y el convencimiento con nuestro público, jurado y juez.
El objetivo de la oratoria jurídica es comunicar de manera persuasiva, clara y efectiva los argumentos legales para lograr los mejores resultados posibles para el cliente dentro del marco legal establecido.

Es comunicar de manera efectiva y persuasiva los argumentos legales, las interpretaciones de la ley y los hechos relevantes en un contexto legal, ya sea ante un tribunal, un jurado, otros profesionales del derecho o el público en general.

La oratoria cuenta con los siguientes elementos:
Contenido: Se refiere al mensaje o información que se va a comunicar.
Estructura: Generalmente incluye una introducción, desarrollo y conclusión.
Lenguaje: El uso de un lenguaje apropiado y claro es esencial para transmitir el mensaje de manera efectiva.
Voz: La entonación, el ritmo, el volumen y la claridad de la voz son aspectos importantes de la oratoria.
Lenguaje corporal: La postura, los gestos, la expresión facial y el contacto visual son elementos clave del lenguaje corporal que pueden reforzar el mensaje verbal y transmitir confianza y credibilidad.
Gestión del tiempo: Es importante mantenerse dentro del tiempo asignado para el discurso, lo que requiere una planificación cuidadosa y práctica previa.
Adaptación a la audiencia: Conocer y comprender a la audiencia permite adaptar el discurso y el lenguaje utilizado para satisfacer sus necesidades, intereses y expectativas.
Capacidad de respuesta: La capacidad para manejar preguntas, objeciones o interrupciones de la audiencia de manera efectiva es crucial en la oratoria.
Estos elementos son esenciales ya que con estos se puede llegar más rápido al público y con ello poder entretener a nuestra audiencia.
Todos estos elementos nos servirán para persuadir y convencer a nuestro público.
Persuadir Implica la capacidad de influir en la audiencia a través de argumentos sólidos, emociones, credibilidad, evidencia, y técnicas retóricas. El hablar con una persona y cambiar una parte de su forma de pensar mediante argumentos, evidencias y emociones.
Convencer Implica presentar argumentos sólidos y convincentes, comunicar de manera clara y coherente, escuchar activamente las preocupaciones de la audiencia, mostrar empatía, proporcionar respaldo y destacar los beneficios de adoptar el punto de vista propuesto, todo con el objetivo de influir en la opinión o acción de la persona. Nota: Influir en las opiniones o acciones de una persona mediante argumentos, exposición de puntos de vista, emociones, beneficios y evidencias claras.
Para esto también se ocupa el, lenguaje no verbal y lenguaje verbal, estos son los distintos tipos de lenguaje que se presenta en el orador mediante sus gesticulaciones, entonación, acciones, comunicación, volumen y presentación.
Lenguaje verbal: Es aquel que se utiliza en la comunicación verbal entre personas, ya sea en conversaciones, discursos, presentaciones, entrevistas, etc.
Lenguaje no verbal: este tipo de lenguaje incluye otros elementos no verbales de la comunicación, como la entonación, el volumen, la velocidad del habla, etc. entre ellos se encuentra; el lenguaje corporal cual Incluye gestos, expresiones faciales, posturas y movimientos del cuerpo que se utilizan para comunicar información y emociones sin necesidad de palabras.

CONTINUARÁ…

(*) La universidad de Sotavento campus Coatzacoalcos sigue festejando los 30 años que lleva forjando estudiantes de éxito y los futuros profesionistas de nuestra región.
Por lo que en esta columna se contara con la participación de los mejores promedios de diversos semestres de la facultad de Derecho, que, desde su perspectiva como estudiantes, nos enseñaran lo que es el Derecho y lo que han aprendido de cada uno de los excelentes maestros que los forjan día a día en el salón de clases.
Ivanna Yunuen Ixtlapale Hernández, es estudiante de la Facultad de Derecho y cursa el segundo semestre, siendo uno de los mejores promedios de su generación.

¡Tú puedes ser el siguiente!
Universidad Sotavento.
Por la excelencia Académica
cultura.legal19@gmail.com

TE PUEDE INTERESAR

Hilvanando

En un mundo en constante movimiento, donde la moda se fusiona con la funcionalidad, la …