En la jurisdicción federal se realizaron 2,957 revisiones salariales a lo largo del 2023, en ellas participaron poco más de 2 millones de trabajadores sindicalizados, esto implica un grupo de 227,638 trabajadores más de los que fueron beneficiados en 2022 de los incrementos en las remuneraciones contractuales.

Negociaciones salariales registraron su mejor desempeño anual en dos décadas

Las revisiones salariales en la jurisdicción federal tuvieron un crecimiento real de 2.0% en 2023 y con ellos se ubicaron en su mejor nivel desde 2001 (2.3%), de acuerdo con datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). En todos los meses, las remuneraciones contractuales mantuvieron incrementos en términos reales; es decir, el balance entre el ajuste nominal y el efecto inflacionario.

El año pasado, el incremento nominal promedio fue de 7.6%, las mejores negociaciones se observaron en enero (10.2%), abril (10.0%) y noviembre (11.6%), este último, fue el aumento nominal más alto desde noviembre del 2000.

“A nivel Bajío y Norte encontramos la compensación más agresiva. Aquí comprobamos la ley de oferta y demanda, los tabuladores del personal sindicalizado se han tenido que acelerar por el crecimiento del salario mínimo, una presión sindical importante por la legitimación de los contratos colectivos y una tendencia del mercado por negociar los contratos al alza, especialmente en zonas de alta demanda”, expuso Rocío Hernández, directora de Consultoría en Compensación de AON México.

Antes del reporte positivo del 2023, las remuneraciones de los trabajadores sindicalizados sumaron dos años consecutivos con decrementos en términos reales debido al contexto inflacionario. El balance de 2021 fue de -0.5% y el 2022 finalizó con una disminución real de -1.8%, la peor cifra desde 1996.

Para Carlos Ramírez, director de Desarrollo de Integralia Consultores, el crecimiento real de los salarios se explica por una combinación entre el descenso de la inflación y aumentos nominales que se mantuvieron elevados.

“Si desmenuzamos por sectores, vemos crecimientos mayores. Si vamos a los datos del sector maquiladora, vemos crecimientos arriba del 5% en términos reales. Hay vientos a favor en materia salarial, además, el aumento del salario mínimo, ha tenido un efecto espejo en el resto de las negociaciones salariales. Un segundo factor que incide es la escasez de mano de obra que se vive en algunas regiones del país”, apuntó el especialista.

MÉXICO

AGENCIAS

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Predio Los Cocos sigue en disputa

Los habitantes expusieron que los intentaron sacar prendiéndole fuego a los lotes, por lo que …