AGENCIAS/LIBERAL Guadalupe Xiu Xian, otra participante del plantón, se colocó en medio de la calle Abraham González y vació una garrafa con gasolina sobre su cuerpo.

Mujer se rocía gasolina e intenta incendiarse afuera de Segob

Una persona amagó con causarse daño, al rociar su cuerpo con gasolina durante una protesta en la Secretaría de Gobernación.

La mañana del pasado miércoles integrantes de varios colectivos de personas desaparecidas tomaron las entradas y salidas del inmueble federal.

Los manifestantes mantienen un plantón desde hace varios meses.

“Somos colectivos de personas desaparecidas, estamos aquí en plantón desde el 19 de noviembre exigiéndole a las autoridades que se cumplan y se respeten nuestros derechos. La  CEAV (Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas) anuncio que se quitaban todos los recursos para la búsqueda y los apoyos que se nos dan, entonces desde ahí empezamos a levantar la voz”, compartió Yolotzin Martínez Corrales, defensora de Derechos Humanos.

Mencionaron que la intención de tomar los accesos de la dependencia era no dejar entrar a nadie, pero si permitir la salida de los empleados.

Luego de casi 30 horas que tomaron el edificio, a la una de la tarde, los vigilantes que se encontraban al interior salieron por uno de los accesos mientras que un grupo de aproximadamente 20 elementos policiacos ingresaron al inmueble para relevar la vigilancia.

MOLESTIA ENTRE LOS MANIFESTANTES

Esta situación causó la molestia de los manifestantes, dos mujeres brincaron la reja de la entrada principal, fueron detenidas por personal de seguridad, una de ellas se agarró de un barandal y se quedó al interior, mientras que la otra, entre golpes y jalones fue expulsada de la dependencia .

“Me agredieron los policías, me agarraron del cuello, de la cintura, de la espalda, decían que no eran hombres policías, pero sí eran”, indicó Flora Marcelo Rojas, una de las afectadas.

En ese momento Guadalupe Xiu Xian, otra participante del plantón, se colocó en medio de la calle Abraham González y vació una garrafa con gasolina sobre su cuerpo amenazando con inmolarse si las autoridades no le daban una solución, ella pretende obtener un acta de nacimiento desde hace 15 años.

“Es un derecho fundamental, sin ese documento yo no puedo acceder ni a la educación básica, una cuenta bancaria, ni prestaciones sociales vengo viviendo en dónde me ganó una confianza de la gente y me dan un trabajo bajo contrato verbal, nada puede ser firmado porque no tengo ese documento y ya basta de eso”, compartió la mujer.

En el lugar se encontraba personal de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación listos con extinguidores para actuar en el momento que accionar el encendedor que la afectada, llevaba en la mano derecha.

Un funcionario de la Secretaría de Gobernación dialogó con Guadalupe, logró tranquilizarla y le prometió resolver sus demandas.Finalmente ingresaron a un edificio alterno para que pudiera asearse y platicar de los problemas que la aquejan.

AGENCIAS/MÉXICO

AGENCIAS/LIBERAL
Los manifestantes mantienen un plantón desde hace varios meses.

TE PUEDE INTERESAR

Inauguran en el Congreso Expo-Feria Educativa 2024

Como parte del Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación y Profesionalización entre el Poder …