Irma Santander/LIBERAL: Recibió Estela Barriga Santiago los restos de su hijo Cristian.

Mueren madres en el intento por ver a sus hijos

No todas las madres festejaron con sus hijos, algunas desde hace años no saben nada de ellos, otras murieron en el intento por volver a verlos con vida, y hay quienes les regresaron a sus retoños en bolsas o en pedazos.

Así son las historias que ayer dejaron ver las madres que integran los colectivos de desaparecidos en Coatzacoalcos.

MURIÓ EN EL INTENTO
Doña Gabriela Barradas Salas no aguantó más, y murió en el intento por encontrar con vida a su hijo Abraham Torres Barradas de 19 años, desaparecido en el 2015 durante el operativo de blindaje de la Fuerza Civil y Policía Estatal en la zona del Itesco cuando viajaba en un taxi con tres amigos.

“Mi mamá falleció en el dolor, en el sufrimiento de esperar su hijo a que se lo devolvieran, no fue posible mi mamá partió sin encontrar a su hijo, y ahora aquí yo en la lucha”, afirmó Gabriela Torres Barradas, hija de doña Gabriela.

Aparentemente eran una familia como cualquiera, no había nada extraño.

Al no saber nada de Abraham y aún con la denuncia penal interpuesta en la Fiscalía General del Estado a los tres días de su desaparición, la señora no se recuperó y su salud fue deteriorándose hasta que el siete de diciembre un paro cardíaco acabó con su vida.

“Hasta sus últimos días esperó a su hijo, nunca llegó”, agregó.

Gabriela explicó que se ha unido al Colectivo de Madres en Búsqueda Belén González”, para continuar con la esperanza de localizar a su hermano vivo.

De este caso, hay seis policías estatales detenidos.

SE LO ENTREGARON MUERTO
A Doña Estela Barriga Santiago le entregaron los restos de su hijo, tras un año cuatro meses de búsqueda.

Cristian tenía 38 años, en junio de 2018, elementos de Seguridad Pública del Estado lo desaparecieron cuando estaba en una vivienda en la colonia Las Gaviotas, al poniente de Coatzacoalcos.

El instinto de madre, y una corazonada, le decían en el fondo que su hijo ya no estaba con vida, sin embargo, nunca perdió la fe, aunque el tiempo de espera fue angustiante y desesperante.

“Gracias a Dios encontramos sus restos y pudimos darle cristiana sepultura, ya terminó todo esto, hoy estoy apoyando a las madres que siguen en la búsqueda”, refirió.

La señora Estela comentó que nunca vio nada fuera de lo normal en su hijo, y señaló que a los policías estatales se les pasó la mano y lo obligaron, quizás, a declararse culpable por algo.

Cristian dejó en la orfandad a dos adolescentes, de 13 y 15 años.

Así como estas mujeres, muchas más marcharon por las principales avenidas de Coatzacoalcos, en el marco del 10 de mayo, para pedir a las autoridades avances en las investigaciones por desaparición forzada.

“El delito de mi hijo era que estaba muy tomado, se lo llevaron, lo buscamos y lo encontramos en noviembre de 2019 que aparecieron sus restos en el pozo de Tacoteno en Minatitlán”. Comentó Estela Barriga Santiago, madre de Cristian.

Coatzacoalcos
Irma Santander

TE PUEDE INTERESAR

Inauguran en el Congreso Expo-Feria Educativa 2024

Como parte del Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación y Profesionalización entre el Poder …