Alfredo Santiago/LIBERAL: José Oliveros González Torres, principal impulsor de la red de respuesta a accidentes ofídicos en Agua Dulce.

Mordeduras de serpiente ahora son atendidas con mayor rapidez

Red hidrómila de respuesta es replicada en Las Choapas y se vuelve regional, aumentando las posibilidades de sobrevivencia.

AGUA DULCE
ALFREDO SANTIAGO H.

Agua Dulce desarrolló con éxito una red de respuesta a accidentes ofídicos, es decir, a las mordeduras de serpientes y otros animales venenosos, logrando ya salvar varias vidas; ahora esta red ha sido replicada en Las Choapas y se han enlazado, armando una red regional.

José Oliveros González Torres, uno de los impulsores de esta iniciativa, contó en su momento como los directivos médicos del IMSS, Pemex, ISSSTE, Cruz Roja, Protección Civil y la iniciativa privada, se coordinaron para armar la primera red de respuesta inmediata.

PROTOCOLO

De esta manera al presentarse un caso de mordedura de serpiente, expertos ayudan a identificar la especie, mientras que el centro médico más cercano funciona de primer respondiente y recibe al paciente, en tanto que la red se movilizar para acercar los antiviperinos existentes.

Las instituciones que tienen el suero rápidamente lo ponen a disposición de quien lo necesite, reduciendo el tiempo de respuesta, lo que en este tipo de situaciones, podría ser la diferencia entre la vida y la muerte.

LAS CHOAPAS

Al notar la efectividad del trabajo realizado, el Icatver de Las Choapas apoyó en la organización de los servicios médicos de esa ciudad para armar su propia red de respuesta, aplicando los protocolos probados y creados por los hidrómilos, así como agregando sus propias pautas y mejoras.

La ventaja es que ahora ambas redes funcionan enlazadas, existiendo una mayor respuesta a cualquier accidente ofídico, sobre todo porque ambas ciudades comparten carreteras y comunidades ejidales vecinas del municipio vecino.

TE PUEDE INTERESAR

Taxistas de Cosoleacaque desatan violencia contra el transporte Van y Sprinter

Armados con bate, cinturones y piedras las toman con pasajeros dentro y los retienen contra …