Minera canadiense inicia en Panamá trámite para despedir a 4 mil trabajadores

La minera canadiense First Quantum Minerals inició el trámite para dar por terminado los contratos de más de 4 mil trabajadores, luego de que un fallo judicial le prohibiera explotar la mina cobre a cielo abierto más grande de Centroamérica en Panamá.

La empresa «se ha visto obligada a solicitar» al Ministerio de Trabajo «la autorización para la terminación de contratos de más de 4 mil colaboradores por causas justificadas de carácter económico», subrayó la compañía en un comunicado.

La compañía, que hace una semana ya había anunciado la suspensión de los contratos de sus 7 mil trabajadores, señaló que se mantendrán algunos puestos de trabajo para garantizar «la seguridad de las instalaciones y evitar pérdidas o daños ambientales dentro de la zona minera».

El finiquito de los 4 mil trabajadores se tramitará «en paralelo» a un programa de retiro voluntario «presentado por la empresa el 3 de diciembre, según el comunicado oficial.

La empresa añadió que hizo la solicitud al Ministerio de Trabajo luego de que se le ordenara el cese de operaciones en cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que el 28 de noviembre declaró inconstitucional el acuerdo con el gobierno que le permitía explotar la mina por 20 años prorrogables.

First Quantum inició un proceso arbitral internacional en Miami (E.U.) en virtud del Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Canadá. Si el país centroamericano pierde el arbitraje posiblemente tendrá que pagar indemnizaciones multimillonarias.

La mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica producía desde 2019 unas 300 mil toneladas de concentrado de cobre anuales, que representaban el 75 por ciento de las exportaciones panameñas y el 5 por ciento del PIB del país. Además de sus 7 mil trabajadores directos, tenía unos 33 mil indirectos.

El contrato con la minera fue declarado inconstitucional tras multitudinarias protestas que duraron más de un mes, convocadas por maestros, obreros y ambientalistas, que sostienen que la mina daña severamente el medioambiente.

AGENCIAS CDMX

TE PUEDE INTERESAR

Garantiza seguridad de elecciones la Segob

  La titular de la Secretaría de Gobernación manifestó que el aparato público también es …