AGENCIAS/LIBERAL Nacieron y crecieron con las crisis en México y hoy día no tienen capacidad de construir un patrimonio.

Millenials, la generación endeudada y sin vivienda

Los “millennials”, nacidos en la década de los ochenta y la primera parte de los noventa, crecieron con crisis económicas, entre la caída de precios del petróleo, incremento de la deuda externa y la devaluación de la moneda.

Al comenzar su vida laboral se enfrentaron a la crisis financiera global de 2008, y ahora, en su época de mayor productividad, viven el gran colapso de la economía mundial, publica la revista Forbes.

“Es una generación que vive de forma precaria, endeudada y sin la capacidad de construir un patrimonio. No pueden mejorar en términos sociales, pues no existen las condiciones”, cita la revista a la agencia DW.

Publican una entrevista con Carlos A. Jiménez Bandala, especialista en Estudios Organizacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana en México.

Asegura que la generación vive con números rojos y sin reservas para enfrentar cualquier emergencia.

SIN FONDO DE AHORRO

Según la empresa reparadora de crédito Resuelve tu deuda, el 63% de los jóvenes no cuentan con un fondo de ahorro y un 68% tienen una deuda. Por lo que se prevé que lleguen al final de la pandemia sobreendeudados.

“Muchos millennials comenzaron su carrera laboral en la crisis del 2008. Desde entonces no han podido revertir las carencias económicas, y los especialistas indican que esas condiciones solo se recrudecerán en el trancurso de su vida”, indica la publicación.

La actual generación será la primera en tener una peor calidad de vida que sus antecesores, y eso mismo les espera a los más jóvenes.

Según cifras de la comunidad virtual Dada Room, en la Ciudad de México uno de cada cinco jóvenes regresó a casa, y otros optaron por compartir espacios con más personas.

Incluso hay parejas que viven con desconocidos para poder solventar los gastos.

BAJOS INGRESOS

Se ha popularizado la idea de que las generaciones jóvenes prefieren vivir en comunidad, y que no les interesa invertir en su patrimonio.

El profesor Jiménez Bandala argumenta que, por el contrario, los bajos ingresos de los millennials los dejan sin la posibilidad de adquirir una vivienda, cita Forbes.

“En la Ciudad de México, solo un 1% de los jóvenes son sujetos de un crédito hipotecario en relación con sus ingresos. Los censos muestran que la gente vive hacinada bajo el concepto de cohousing, y algunos logran comprar, pero en municipios periféricos a la ciudad, y hacen hasta tres horas de camino para llegar a su trabajo”.

AGENCIAS/MÉXICO

TE PUEDE INTERESAR

Taxistas de Cosoleacaque desatan violencia contra el transporte Van y Sprinter

Armados con bate, cinturones y piedras las toman con pasajeros dentro y los retienen contra …