Decenas de personas se manifiestan en el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, en Ciudad de México

México vive crisis de personas desaparecidas

La mayoría de las desapariciones se presentaron a partir de 2007.

MÉXICO
AGENCIAS

México afronta una crisis de personas desaparecidas, con más de 111 mil casos.

La Comisión Nacional de Búsqueda detalla que la mayoría de las desapariciones han ocurrido a partir de 2007.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas el Centro Prodh resaltó que a los desaparecidos se suma una crisis forense de más de 52 mil cuerpos sin identificar.

A fin de presionar la puesta en funcionamiento del Banco Nacional de Datos Forenses este miércoles se llevará a cabo una manifestación en la nombrada “Glorieta de las y los desaparecidos”, así como en la Glorieta de Cuitláhuac de la Ciudad de México.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas el estado de Jalisco es el de mayor reporte de personas desaparecidas, con 14 mil 873 casos.

Tamaulipas ocupa el segundo lugar con 12 mil 999 casos, si bien es el estado con mayor número de migrantes desaparecidos, en su mayoría centroamericanos.

El Estado de México acumula 11 mil 608 personas desaparecidas; Veracruz reporta 7 mil 394 casos y Nuevo León unos 6 mil 332.

Expertas de la ONU
denuncian ataques
a las activistas

Las defensoras de derechos humanos que buscan a familiares y otros seres queridos desaparecidos en México se enfrentan a intimidación y ataques en ocasiones mortales, denunciaron hoy varias expertas de la ONU, que pusieron como ejemplo el caso de Teresa Magueyal, asesinada el pasado mes de mayo.

La mujer, que llevaba tres años buscando a su hijo, fue acribillada cuando montaba en bicicleta en Celaya, en el estado de Guanajuato, mientras que en otro caso, la defensora de derechos humanos Araceli Rodríguez fue atacada en marzo en el estado de Guerrero.

Ambas en principio estaban protegidas por el mecanismo federal para defensores de derechos humanos y periodistas.

Ante este tipo de casos, las expertas instaron a las autoridades mexicanas a garantizar la “libertad y seguridad” de las activistas que trabajan en desapariciones forzadas a la hora de desempeñar su trabajo.

Las firmantes de esta declaración son las relatoras especiales sobre defensores de los derechos humanos (Mary Lawlor), violencia contra las mujeres (Reem Alsalem) y derechos humanos de las personas mayores (Claudia Mahler).

Agencias

TE PUEDE INTERESAR

Inauguran en el Congreso Expo-Feria Educativa 2024

Como parte del Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación y Profesionalización entre el Poder …